La Fiscalía de Galicia remite información de siete casos de delitos de abusos a menores vinculados a la Iglesia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

ALESSANDRO DI MEO | efe

Se trata de procedimientos en trámite en los juzgados de instrucción, pues las fiscalías no tienen diligencias de investigación penal propias en esta materia

09 feb 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

La Fiscalía de Galicia ha remitido a la Fiscalía General del Estado la información de un total de siete procedimientos penales en tramitación sobre delitos de agresión o abuso sexual a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Se trata de siete procedimientos que están en trámite en los juzgados de instrucción de la comunidad gallega, a raíz de denuncias interpuestas, según han aclarado fuentes consultadas por Europa Press. En un comunicado, explica que las fiscalías «no tienen diligencias de investigación penal propias en esta materia», es decir, no se han abierto actuaciones de oficio.

La documentación remitida, sin que se hayan detallado con más precisión los casos concretos, ha sido obtenida de las fiscalías territoriales de Galicia -provinciales y de área- e incluye siete asuntos incoados. La Fiscalía Superior de Galicia cumple así con lo ordenado por la Fiscalía General del Estado en su oficio con fecha del 31 de enero del 2022 y que daba de plazo hasta el 10 de febrero para cumplir con esta actuación.

En días pasados, La Salle informó de nuevas denuncias por abusos sexuales que se habrían producido en los años 70-80, de las cuales dos se habrían registrado en Galicia.

Polémica que lleva al Parlamento

Estos presuntos delitos de abusos a menores llegan también al debate político de la comunidad. El BNG ya ha registrado una batería de propuestas y el PSdeG asegura que trabaja en ello. Uno de los objetos centrales de las cuestiones nacionalistas van dirigidas al presidente de la Xunta para que aclare su posición al respecto. Alberto Núñez Feijoo aseguró que cualquier abuso debe ser investigado, pero no se mostró partidario de hacer una comisión de investigación para una sola organización en el Congreso. 

Concretamente, el BNG reclama aclarar si el presidente de la Xunta «corregirá o rectificará» sus «desafortunadas» declaraciones en las que dijo que habría que investigar «cualquier tipo de abuso» e incluir a «todas las instituciones».