La Xunta consultará al comité clínico sobre la retirada de las mascarillas en los patios de los colegios

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Niños en un colegio de Monforte
Niños en un colegio de Monforte CARLOS CORTÉS

Feijoo se muestra proclive a extender el uso del certificado covid al menos hasta que no se complete la vacunación de refuerzo

09 feb 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

La decisión del Gobierno central de retirar desde este jueves la mascarilla de los espacios exteriores, e incluso de los patios de recreo de los colegios, es un asunto que genera dudas y controversia en la Administración gallega, hasta el punto de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anticipó que consultará al comité clínico sobre si es posible prorrogar la utilización del tapabocas en los centros educativos gallegos.

Feijoo puso de relieve este miércoles que la retirada de las mascarillas en la calle le parece «lo correcto», pero entiende que la interpretación que hizo la ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre su aplicación a los patios de recreo de los colegios «contradice el protocolo» aprobado por el Gobierno para el sistema educativo, que impone el uso de la mascarilla como medida de precaución.

El mandatario autonómico quiere saber si con la decisión del Consejo de Ministros se está derogando de facto el protocolo covid del sistema educativo, sin aprobar otro en su lugar.

Es una decisión, insistió Feijoo, tomada «con bastante opacidad e improvisación», así que la Xunta consultará al comité clínico sobre si es posible recomendar en Galicia el uso de la mascarilla en los colegios al menos hasta completar la doble dosis de vacunación para los alumnos de 5 a 11 años.

Algo similar ocurrirá con la utilización del certificado covid, imprescindible para acceder al interior de establecimientos hosteleros, gimnasios o centros hospitalarios. La Xunta acaba de pedir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la ampliación de su uso, por más que deje de ser exigible, y el propio Feijoo valoró que se trata de una «ferramenta útil» para controlar la incidencia del covid al menos en tanto no se complete la vacunación de refuerzo a la población, pues no tiene apenas coste para los ciudadanos, es un requisito fácil de acreditar e «incita á seguridade dos locais» y a completar la pauta de vacunación por parte de aquellas personas que no lo hicieran.

Bajan de los 7.000 los casos de covid en la escuela gallega

 

Los casos de coronavirus en la escuela gallega siguen en la línea descendente, con una caída que supera el 20% en la última semana. Aún así, hay 6.900 casos positivos entre escuelas infantiles y centros ordinarios, con 99 aulas cerradas. Los datos de la semana pasada fueron 8.950 casos y 126 clases telemáticas.

En enero se superaron los 10.500 casos, un salto enorme en comparación con antes de las vacaciones de Navidad que en plena ola alcista se habían registrado 3.600 positivos.

En lo que respecta a esta última semana, sigue siendo Vigo el área sanitaria con más casos (1.648), seguida de las de Santiago-Barbanza y A Coruña, curiosamente empatadas ambas a 1.433 casos, y casi iguales en aulas (34 cerradas en A Coruña y 30 en Santiago-Barbanza). Más lejos están Pontevedra (806), Lugo (645), Ourense (565) y Ferrol (371). Hay que destacar que en Ourense no hay ninguna aula cerrada, en Lugo solo 1, en Ferrol 3 (no de escuelas infantiles) y en Pontevedra, 5 (tampoco de escuelas infantiles). Vigo, aun teniendo más casos que otras áreas sanitarias tiene menos aulas confinadas, 25.