España se decanta por no extender la cuarta dosis a las residencias ni a los mayores
SOCIEDAD
La Agencia Europea del Medicamento insistió el jueves en que no hay evidencia científica para aconsejar un nuevo pinchazo
20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El inesperado cambio de tendencia de la pandemia, que otra vez marca máximos en Europa por la explosión de contagios provocados por la variante ómicron, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las dosis de refuerzo. Francia anunció este viernes que administrará la cuarta dosis de la vacuna del covid-19 a todos los mayores de 65 años y Alemania la ha extendido a los mayores de 70 años, a los residentes en geriátricos, a las personas inmunodeprimidas y a los sanitarios, mientras las farmacéuticas Pfizer y Moderna recomiendan la cuarta dosis para todos los mayores de 65 años.
Pero su planteamiento choca con la opinión de organismos internacionales y expertos españoles, que consideran prematuro administrar ahora otra dosis. También lo cree así el Ministerio de Sanidad, que por el momento, no se plantea extender el pinchazo de refuerzo más allá de los 350.000 inmunodeprimidos (personas trasplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down) que ya lo están recibiendo. Fuentes sanitarias confirman que no se está dando ningún paso en esta dirección, aunque no descartan completamente que pudiera haberlo en las próximas semanas, o con más probabilidad, en los próximos meses, en concreto, con vistas al otoño.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) insistió el jueves en que no hay evidencia científica para aconsejar un nuevo pinchazo. «No existen aún pruebas que justifiquen una recomendación de una segunda dosis de refuerzo para la población general», aseguró su jefe de estrategia de vacunación, Marco Cavaleri. «Por el momento no hay la evidencia suficiente para que sea necesario», había afirmado antes la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, la española María Neira.
Coinciden con estos postulados las entidades científicas. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, pide «paciencia» y alerta de una posible «fatiga inmunológica». «Estamos inmunizando demasiado en poco tiempo», expresa.