Balance covid de Semana Santa en Galicia: más de 3.500 positivos y 700 ingresados

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Los casos activos descienden ligeramente con respecto al Jueves Santo y se quedan en los 12.875. Las ucis siguen estables, con menos de 20 pacientes. Durante los festivos se han incorporado 17 víctimas mortales más a los registros

18 abr 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

Por primera vez en dos años, el Sergas ha dejado de dar datos de evolución de la pandemia en Galicia durante los festivos de Semana Santa. El balance de estos días festivos es de cierta estabilidad: el número de casos activos se ha reducido ligeramente con respecto al jueves, la última jornada en la que se actualizaron los indicadores y se queda este lunes en los 12.875, es decir, 132 menos que en el arranque de las vacaciones.

La mayor parte de los casos siguen estando en el área de A Coruña (2.463) que es una de las tres que se mantiene por encima de los 2.000 pacientes con covid-19 junto a Vigo (2.167) y Santiago (2.147) y con diferencias en cuanto a la evolución. Mientras el área de Vigo tiene 209 casos activos menos que el pasado jueves, en Santiago hay un centenar más.

Durante estas jornadas también se han incorporado a la estadística 3.568 positivos, y según los datos publicados por Sanidade este lunes, hasta las 18 horas del domingo se habían detectado en Galicia 770 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en el área de A Coruña (176), seguida de Vigo y Santiago, ambas también por encima de los cien casos nuevos diarios. 

Desde el pasado 28 de marzo, el diagnóstico está limitado a colectivos y entornos vulnerables, por lo que la detección de casos confirmados no se da entre la población general, que tampoco debe aislarse. El Ministerio de Sanidad tampoco ha publicado actualizaciones sobre la situación durante la Semana Santa. A la espera de los primeros datos después de las vacaciones, en Galicia venía observándose una aceleración de la transmisión a siete días entre la población mayor de 60 años, la única de la que ahora se calculan las incidencias acumuladas.

Lo que sí está incrementándose es la ocupación hospitalaria, que ha rebasado los 700 pacientes este lunes, aunque la situación en las ucis es de total estabilidad, con 16 pacientes ingresados. uno menos que al inicio de los festivos. Prácticamente la mitad del total de pacientes críticos con covid-19 de Galicia están en el área de A Coruña (7), seguida de Santiago (4)  mientras que la uci de Ferrol está en estos momentos libre de coronavirus.

En cuando a la hospitalización convencional, hay 141 camas ocupadas más que el pasado jueves. En cuatro áreas sanitarias hay más de cien pacientes ingresados en planta con coronavirus: A Coruña (164), Ourense (111), Santiago (107) y Vigo (102). 

El incremento que se ha venido observando es lógico ante la relajación de las medidas restrictivas, pero de momento no es preocupante, especialmente teniendo en cuenta la situación en las ucis. La vacunación y los nuevos tratamientos que ya se están empleando contra el covid-19, que previenen complicaciones y reducen tiempos de ingreso.

Durante estos días festivos el Sergas ha incorporando al balance de fallecidos 17 víctimas más, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 3.289 personas.