La mascarilla se queda un día más en la universidad

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Foto de archivo, estudiantes en la facultad de Xornalismo de la USC.
Foto de archivo, estudiantes en la facultad de Xornalismo de la USC. PACO RODRÍGUEZ

La USC critica que dependen de la prudencia de los estudiantes por la «imprudencia» del Gobierno, que esperará hasta este miércoles por la mañana para publicar el BOE

19 abr 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

«Lo que no se puede hacer es establecer que una decisión que se va a publicar a las 12 de la noche, a las 2 de la madrugada o a las 8 de la mañana, entre en vigor ese mismo día», afirma Javier Ferreira, gerente y responsable covid de la Universidade de Santiago de Compostela. Por eso, a falta de BOE, la USC apuesta por la prudencia de su comunidad y ha pedido tanto a estudiantes como a trabajadores que continúen usando este miércoles las mascarillas en el interior de las instalaciones educativas. O lo que es lo mismo: que la responsabilidad del Gobierno recaerá en otros, que esta vez será el colectivo universitario. 

A través de un comunicado oficial, la USC instó a continuar usando los cubrebocas en el interior de las instalaciones y aseguró que una vez conocida la norma oficial del Ejecutivo, realizarán una instrucción que entrará en vigor el día 21 de abril. Cualquier otra cosa sería apresurarse. «Lo que sabemos de la decisión que adoptó el Gobierno es lo que dijeron en una rueda de prensa. No conocemos el texto del real decreto que se dictó», explica Ferreira. En la universidad hay un colectivo muy amplio de personas vulnerables, pues una buena parte del profesorado ronda la franja de los 60 años, por eso, enfatiza que deben «garantizar su seguridad». Especialmente teniendo en cuenta que los niveles de incidencia han repuntado de nuevo.

¿Significa esto que van a obligar al estudiantado a usar la mascarilla en interiores este miércoles? No, porque ni quieren ni podrían hacerlo. Pero confían en la buena voluntad de una comunidad universitaria que ha demostrado varias veces su compromiso y responsabilidad. A ellos, Ferreira les recalca que la intención es retirar el cubrebocas, «pero dotando a la población vulnerable de los medios para protegerse». Y confía en que, después de haber esperado 700 días, puedan hacer el esfuerzo de esperar uno más. 

El gerente de la USC considera que acudir mañana sin mascarilla sería una actitud temeraria, pero libra de toda culpa al alumnado, porque «quien está actuando de forma imprudente es el Gobierno». «No por tomar esta decisión, sino por establecer estos plazos, con decisiones tan importantes que entran en vigor», aclara el también jurista. «Llevamos dos años en una situación muy compleja, tenemos un nivel de incidencia altísimo. Lo que me parece una auténtica osadía es que el Gobierno dicte una norma, la publique a medianoche y entre el vigor al día siguiente, porque es un despropósito», zanja. E insiste: bastaba con dar un día a las administraciones y empresas para que estas pudieran organizarse y «actuar con prudencia».

En cualquier caso, Ferreiro augura que no habrán grandes inconvenientes: «Acabo de responderle un correo electrónico a un estudiante que preguntaba sobre este asunto. Le expliqué la situación y fue muy educado y me dijo que lo entendía perfectamente». No esperan menos de su comunidad.