El paseo en el que siempre te enamoras

SOCIEDAD

xaime ramallal

Aunque cualquier época es ideal para recorrerlo, en primavera son especiales las visitas al Paseo dos Namorados, en el conjunto histórico y artístico de Sargadelos. Una cura de paz, un universo verde y de piedra.

14 may 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

No hay candados del amor ni huele a rosas. Tampoco el color rojo domina en este lienzo de verdes naturales que sirve de telón de fondo al sendero más romántico: el Paseo dos Namorados. Recomendable es su visita en cualquier época del año, aunque estos días de primavera son excepcionales para disfrutar de un espacio en el que, según cuenta la leyenda, hagas lo que hagas, y vayas con quien vayas, saldrás enamorado. De la pareja, de la naturaleza, de la vida...

El sendero, ubicado en pleno conjunto histórico-artístico de Sargadelos, en el municipio mariñano de Cervo, tiene unos 300 metros y discurre paralelo a un canal del río hasta la presa del Xunco, construida en 1791 con muro de retención y en cantería graduada, para su aprovechamiento industrial. De música de fondo, el murmullo del río, que nace en los Montes de Buio y desemboca en la flamante ensenada de Rueta.

La densa vegetación puede convertirlo en un espacio algo sombrío en invierno, por lo que es en estas jornadas soleadas un lugar ideal para alimentar de paz el espíritu. Sorteando las vetustas raíces de magníficos árboles y disfrutando de su sombra es fácil desconectar en este paraje que seguro, inspiró más de un verso. Hay tiempo para el paseo, algún banco para descansar y mesas de madera para una merienda o para simplemente detenerse a escribir. Huele a fresco y canta el río. Unos prados próximos invitan a la siesta.

Pero aunque solo el Paseo dos Namorados es un gran atractivo, se aconseja ampliar el programa de la visita y descubrir todo el conjunto histórico. Así fue declarado en agosto de 1972. Contempla los restos del antiguo complejo industrial fundado a finales del siglo XVIII por Antonio Raimundo Ibáñez. Primero enfocado como industria siderúrgica y luego con una fábrica de cerámica. Sus bosques, sus ricos suelos en caolín y la proximidad al mar fueron tres bazas que definieron su elección.

Hoy en día funciona en la zona el Centro de Emprendemento e Artesanía, con negocios diversos, ocupando las que en tiempos fueron las antiguas caballerizas, que se restauraron y en las que el centro comenzó a operar en 2018. Sigue en pie, rehabilitada, la antigua nave de fundición, se conservan las ruinas de los altos hornos, la Casa da Administración, el Camiño Real (construido en 1849 y que unía las Reales Fábricas hasta el puerto de San Cibrao)...

Desviándose unos metros del Paseo dos Namorados se accede a la Senda Botánica, un proyecto municipal de reforestación con especies autóctonas en el Monte da Escarabelada, un lugar excelente para visitar con niños, para ilustrarse sobre variedades de plantas y árboles e incluso para paseos a caballo. El Concello de Cervo lleva más de una década con un plan de reforestación en montes de titularidad municipal con árboles autóctonos productivos, una apuesta por la biodiversidad.

A pocos kilómetros del paseo que hoy protagoniza nuestra cita se levanta la factoría actual de Sargadelos, su Museo Histórico y la casa que ocupó el intelectual Díaz Pardo.