La OMS teme que la viruela del mono acabe en emergencia internacional

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El director general de la OMS Tedros Adhanom
El director general de la OMS Tedros Adhanom SALVATORE DI NOLFI | EFE

España ha detectado 3.000 de los casi 14.000 casos diagnosticados en todo el mundo

22 jul 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió esta tarde por segunda vez en un mes su Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para abordar el reto que supone la expansión de la viruela del mono.

Aunque los expertos se reúnen a puerta cerrada y es posible que sus conclusiones tarden todavía horas o días en conocerse para ver si declaran o no la emergencia de interés internacional, el simple hecho de que hayan sido convocados ya entraña cierta relevancia. Hay que tener en cuenta que por el coronavirus, con todo lo que ha supuesto a nivel global desde hace ya más de dos años y medio, se reunieron tan solo 12 veces.

Esta declaración de emergencia, si se produce, tampoco implica unas consecuencias inmediatas, pero sí identifica ya la enfermedad como amenaza importante para la salud pública y exhorta a los distintos países para que tomen medidas destinadas a proteger a la población. Por ejemplo en los últimos años, al margen de la del covid, se ha declarado debido a algunos brotes de ébola.

«Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países», declaró durante la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que también informó de que en algunos países se está advirtiendo ya un descenso en el número de casos sin que la tendencia sea todavía generalizada.

El director general también incidió en que el hecho de que la mayor parte de los casos se hayan producido entre hombres que tienen sexo con otros hombres puede conducir a una estigmatización del colectivo. «En algunos países, las comunidades afectadas se enfrentan a una discriminación que pone en peligro su vida. Existe una preocupación muy real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que hace que el brote sea mucho más difícil de rastrear, y de detener», ha advertido Tedros.

África oriental y central

El hecho de que la mayor parte de los casos de las últimas semanas se hayan detectado en Europa puede, según la OMS, ofrecer una visión distorsionada de la realidad porque no hay suficiente información sobre casos en África oriental y central, donde se encuentran los países en los que esta enfermedad es endémica.

Hasta el momento la OMS tiene contabilizados casi 14.000 casos en más de 70 países, entre los que Europa concentra más de las dos terceras partes y España sigue claramente a la cabeza. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha registrado 10.604 contagios, según los datos que hizo públicos ayer, en los que cifra en 2.835 los casos de España frente a los 2.115 de Reino Unido o los 2.033 de Alemania. Sin embargo, la última actualización de Ministerio de Sanidad cifra los contagiados en 3.125 y ayer la Comunidad de Madrid hizo público que solo en su territorio ya han encontrado 1.601 después de sumar 24 en la última jornada. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, dio cuenta ayer de que en la región se han administrado ya 192 dosis de la vacuna contra la viruela. De ellas 146 a personas que habían estado en contacto con infectados y las otras 45 de forma preventiva a personas que se consideran de riesgo.