La configuración atmosférica que origina el calor en la Península

SOCIEDAD

Martina Miser

Este fin de semana las temperaturas serán altas en el interior y en la costa no se descartan las nieblas

06 ago 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

El verano está siendo muy seco en toda Europa. Esto se debe a la intensidad y la persistencia del anticiclón de las Azores. Las borrascas han desaparecido por completo de los mapas. Solo alguna DANA consigue colarse de vez en cuando. Y curiosamente la última depresión aislada en lugar de refrescar el ambiente y aportar algo de lluvia hizo justo lo contrario, bombear aire muy cálido desde África.

Pero además de la anomalía seca hay otra cálida. La estación está siendo muy calurosa. En el sur de la Península llevan semanas con temperaturas de 40 grados. En condiciones normales, la simple influencia de las altas presiones ya es suficiente para elevar mucho el termómetro. Sin embargo, este año lo realmente sorprendente está siendo la persistencia de un calor que no da tregua ni parece que vaya a ofrecer un respiro a medio plazo.

Esto se debe a que hay un elemento que está siendo fundamental, las bajas térmicas. Se forman como consecuencia de la intensa insolación diurna que calienta el suelo. El calor se transmite poco a poco al aire que pierden densidad y se forma un sistema de bajas presiones, pero de origen térmico no como las típicas borrascas. Son muy habituales durante el verano, pero dado que no hay manera de que el interior peninsular rebaje el calor, está habiendo hay un proceso de retroalimentación. La baja térmica produce un calor que genera más bajas térmicas.

Esto explica la persistencia de las altas temperaturas en la mitad sur de la Península. Y con un poco que ascienda el aire cálido acaba llegando a hasta el noroeste. En la provincia de Ourense también llevan mucho tiempo con temperaturas muy altas debido a esta misma configuración.

Durante los próximos días nada se va a mover en la atmósfera. Las novedades serán únicamente que habrá tiempo más seco en la costa de la comunidad y podrían formarse nieblas en las Rías Baixas.

Y si se cumple lo que anuncian algunos modelos, de cara a la semana que viene podríamos asistir a un nuevo episodio de temperaturas extremas. Y el responsable sería precisamente la aparición de una DANA. Cada vez que ocurre esto la incertidumbre aumenta notablemente. Puede ser que la DANA ayuda a refrescar un poco la situación, pero también podría suceder como en la última ola de calor. Si la borrasca aislada se sitúa al suroeste de la Península comenzaría a canalizar aire muy cálido desde el norte de África. Y esta vez el calor podría causar mucho más daño.