Los aeropuertos ya no tendrán restricciones covid pero la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el avión

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La ministra de Transportes ha anunciado en el Congreso que las directrices de operación de transporte aéreo vinculadas a la pandemia pasarán a ser recomendaciones

14 sep 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

El martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendía que la mascarilla había sido una herramienta fundamental durante estos dos años y que de momento, el criterio del Gobierno era mantenerla en los supuestos en los que está en vigor para seguir «arrinconando al virus». Lo hacía a preguntas de los periodistas sobre cuándo dejaría de ser obligatoria en el transporte público. Ese criterio sigue vigente, pero la ministra de Transportes ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados un pequeño avance: las directrices vinculadas a la pandemia en los aeropuertos dejarán de ser obligatorias.

«Ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19» se eliminará la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos, anunciaba Raquel Sánchez Jiménez durante la defensa del decreto ley de medidas de ahorro energético. Eso significa que se quedarán como recomendación el uso de mascarilla, la toma de temperatura y la distancia entre los pasajeros en los controles. 

En cualquier caso, Aena ya venía explicando desde hace meses que el uso de la mascarilla no era obligatorio en el interior del aeropuerto, pero sí en el interior de las aeronaves y recomendaba su «uso responsable» en lugares y momentos de alta concentración de personas, que puede favorecer la transmisión del coronavirus

«Con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabas y por tanto potenciando la competitividad del sector del transporte y también del turismo», explicó Sánchez en su comparecencia en el Congreso. España sigue así la senda emprendida hace meses por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Aesa) y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Eso sí, la mascarilla continuará siendo obligatoria en el interior de los aviones, como hasta el momento. «Siempre hemos ido de la mano de los expertos y así va seguir siendo», remachaba Carolina Darias su respuesta este martes, en la que citaba a la ponencia de alertas para seguir defendiendo su uso.

¿Dónde es obligatoria la mascarilla?

El Gobierno modificó el pasado 20 de abril el decreto que regulaba el uso obligatorio de la mascarilla para limitarla a espacios en los que hay población vulnerable y en el transporte público, ya se que produce una concentración de muchas personas durante mucho tiempo en un entorno muy cerrado. Estos son los espacios en los que todavía es obligatoria:

  • Transporte público. Incluye los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y los autobuses, así como transportes públicos de viajeros. También es obligatoria en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.
  • Entornos sanitarios. Incluye hospitales y centros de salud, pero también otros entornos sanitarios como las farmacias. Debe ser utilizada tanto por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
  • Entornos sociosanitarios. Son por ejemplo residencias de mayores. Es obligatoria tanto para personas trabajadoras como para visitantes mientras permanezcan en zonas compartidas del recinto.