Los mayores de las residencias reciben la vacuna contra el covid más avanzada

E. Álvarez / j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La inyección bivalente de Pfizer está adaptada a las variantes BA.4 y BA.5

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 12 la aprobó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ayer la recibieron 3.700 de los aproximadamente 22.000 internos que hay en las residencias de mayores de Galicia. La vacuna Comirnaty Original/Omicron BA.4-5, desarrollada por Pfizer-BioNTech, es la más avanzada de las que se distribuyen en Europa y reúne características similares a la nueva Spikevax de Moderna. Ambas mantienen la tecnología ARNm y son bivalentes. Están elaboradas tomando como base el virus original de Wuhan y también la variante ómicron. Concretamente los sublinajes BA.4 y BA.5, cuando este último es el que se encuentra en circulación de manera prácticamente exclusiva en el mundo.

No se trata de una cuestión menor, porque en un primer momento el Ministerio de Sanidad informó de la compra y distribución de una versión anterior, la adaptada a la variante BA.1. Varios especialistas cuestionaron que se fuese a utilizar cuando ya estaba aprobada y a las puertas la fórmula más actualizada. De ahí que ayer la Consellería de Sanidade aclarase que es esta la que se está utilizando, ya que se considera más adecuada por estar expresamente dirigida contra la variante que circula ahora.

Mayores de 80, el 10 de octubre

Con 3.700 vacunados en 45 geriátricos distintos el primer día —a los que también se les ha puesto la inyección contra la gripe, adelantando así la campaña— parece más que factible que el Servizo Galego de Saúde logre completar esta fase del proceso de vacunación en menos de dos semanas, tal como tenía previsto. De ahí que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantase ayer en la residencia Porta do Camiño de Santiago, que a partir del lunes 10 de octubre se empezará con las inoculaciones entre los mayores de 80 años de la población general.

Comesaña, acompañado por la directora xeral de Saúde Pública y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, dio las gracias a Nieves Cabo, la primera vacunada, «por ser a nosa imaxe» y aclaró otro aspecto por el que le habían llovido las críticas a Sanidade. A los mayores de 80 con problemas de movilidad, al margen de los vacunódromos, se les ofrecerá «o sitio máis axeitado, sexa o seu domicilio ou o seu centro de saúde se fose posible».

Los médicos de familia creen que la cuarta dosis no será la última 

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, ha asegurado que habrá que «dispensar más vacunas» contra el coronavirus entre la población, al margen de la cuarta dosis.

Armenteros ha dejado caer en declaraciones a Europa Press que «probablemente haya que dispensar más vacunas, dadas las condiciones de las vacunas» y ha manifestado que, aunque efectivamente se llame cuarta dosis, lo más preciso sería «revacunación», que además incluye dos variantes que han sido las que más han afectado en los últimos tiempos.

«Hablaríamos de una vacuna nueva y, por tanto de una revacunación, y sí que es posible que sea una continuidad a lo largo de los años», ha sentenciado el facultativo, que no «no» cree que estemos «al final de la pandemia. «Igual vamos a un estancamiento, pero si la pandemia continúa como en los últimos meses podríamos hablar que existen unas nuevas variantes que tienen una menor capacidad infectiva», ha resumido.

Darias confía en incorporar en breve el suero español de Hipra 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró ayer optimista en cuanto a la llegada al mercado de la vacuna española de Hipra contra el covid-19, asegurando que se está a la espera de su incorporación al sistema para comenzar su aplicación.

«Hemos sido el primer país de la Unión Europea en conseguir vacunar al cien por cien de los mayores. Esto no lo ha conseguido nadie. Me preguntan que cómo lo hemos hecho, y respondo: se llama Sistema Nacional de Salud», indicó la ministra en Marchamalo (Guadalajara), donde asistió al inicio de la aplicación de la cuarta dosis.

Darias ha fijado los nuevos retos en la lucha contra el virus que se avecinan en los meses venideros, como son las «nuevas variantes o la necesidad de nuevas vacunas», a lo que ha sumado la aparición en otoño de «nuevos virus respiratorios» que pueden complicar la situación.