El viento influye en la duración de los días

SOCIEDAD

NASA

Cuando soplan muy fuertes la velocidad de la rotación de la Tierra disminuye y la duración del día aumenta

17 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gracias a Albert Einstein y a su famosa teoría de la Relatividad General descubrimos que el tiempo no es absoluto, sino relativo. La velocidad y la gravedad pueden deformar esta dimensión física. Ahora un reciente estudio dirigido por Adam Scaife, meteorólogo de la Met Office del Reino Unido acaba de revelar que la duración de un día puede prolongarse en función de la intensidad del viento. «Cuanto más fuertes soplan los vientos alrededor de la Tierra, más lentamente gira el planeta para compensar y, por lo tanto, más larga es la duración del día», asegura la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

«El hecho de que los vientos globales puedan afectar la velocidad de rotación de la Tierra es una consecuencia de las leyes de la física de Newton y se conoce desde hace mucho tiempo. La novedad es que ahora podemos predecir estas fluctuaciones con muchos meses e incluso con uno o dos años de anticipación», sostiene Scaife.

Otra cuestión sorprende de esta relación entre viento y duración del día es que tiene un impacto en el tiempo y el clima global. «Resulta que la corriente en chorro en las latitudes medias se ve afectada con un retraso de aproximadamente un año después de los primeros cambios en la duración del día en los trópicos (a menudo provocados por El Niño o La Niña). Esto tiene aplicaciones en el pronóstico a largo plazo y es otra pieza en el rompecabezas de la predicción meteorológica a largo plazo», apunta el meteorólogo.

Los pronósticos de la duración del día se utilizan para el posicionamiento global. Por ejemplo, dado que la gravedad de la Tierra es más intensa en la superficie que donde están los satélites, el tiempo de los relojes terrestres pasa más lento que los del espacio, que se adelantan 38 microsegundos. Un error de un microsegundo puede desviarte 300 metros del destino. Por ello, los autores del artículo aseguran que el hecho de poder predecir con antelación de qué manera la circulación e intensidad de las corriente de aire pueden modificar la velocidad de rotación de la Tierra y por tanto la duración del día servirá para ayudar a tener tecnología más precisa para medir el tiempo cronológico y anticipar también el meteorológico.