Temporal en Galicia: las lluvias dejan ya más de 100 litros por metro cuadrado

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Hay alertas por importantes acumulaciones de agua hasta este martes

19 dic 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

La profunda borrasca situada al oeste de Galicia no está defraudando. El temporal de viento está dejando rachas huracanadas, de hasta 142 kilómetros por horas en algunas localidades como Viveiro. La posición del centro de bajas presiones y el anticiclón al este han creado un potente corredor de isobaras que pasa por encima de Galicia, sinónimo de que los vientos soplan con mucha fuerza.

Este lunes, sin embargo, toma el protagonismo la lluvia. Los acumulados ya son bastante significativos. En Santa Comba se han recogido más de 120 litros por metro cuadrado. Y todavía queda mucha agua por caer. Las agencias meteorológicas están avisando de que podrían registrarse hasta este martes 40 litros por metros cuadrado en 12 horas, aunque también 15 en cuestión de una hora. Este último aviso afecta a la provincia de Pontevedra y al sur de Lugo. De hecho, ya está ocurriendo tal y como reconoce MeteoGalicia «A chuvia acumulada entre as 16:30 e as 17:30 horas indica valores de intensidade torrencial 15 mm/h». 

La cantidad de agua que está cayendo es el resultado de una triple combinación: frente estacionario, anticiclón de bloqueo y humedad tropical. La borrasca viene con humedad de los trópicos que ha absorbido durante su viaje por el Atlántico por medio de un río atmosférico. Además, el frente está moviéndose con más lentitud de lo normal. Esto explica los registros tan altos de precipitación. Por su parte, el anticiclón sobre el Mediterráneo es el que bloquea el movimiento del frente y el que favorece que esté estancado sobre la comunidad. 

Parece además que durante las próximas 24 horas la lluvia intensa será generalizada. Este tipo de configuraciones suele favorecer que se concentre en una zona determinada, casi siempre en el oeste de la provincia coruñesa. Y así esta siendo. Sin embargo, la previsión apunta a que en las próximas horas avanzará un poco y también descargará con ganas en otras zonas del interior.

En cuanto al resto de la semana, las noticias no son buenas. El anticiclón sí que se recupera, pero se va a situar al norte de África. Una buena posición para el resto de la Península, aunque no para Galicia. De hecho la comunidad gallega será sin duda la más perjudicada de la configuración a medio plazo. Porque si bien es cierto que altas presiones desplazarán las borrascas algo hacia el norte, los frentes asociados sí que conseguirán alcanzar el noroeste peninsular. Ahora mismo, por ejemplo, los modelos señalan que el día de Navidad será una jornada bastante lluviosa también.