Una «circulación retrógrada» trae nieve y más frío a Galicia

SOCIEDAD

FOTO MANUEL

La cota caerá este jueves hasta los 700 metros y las temperaturas también descenderán

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días la dinámica atmosférica ha dado un giro importante. Por fin el anticiclón le ha robado el protagonismo a las borrascas atlánticas que durante las últimas semanas estuvieron generando inundaciones y desbordamientos de ríos. Ahora mismo, los únicos sistemas de bajas presiones que nos afectan están situados en el Mediterráneo. Y desde ahí la influencia es diferente a que cuando llegaban por el oeste. En estos momentos, las borrascas al este y el anticiclón sobre el Reino Unido están creando un corredor de viento del norte y nordeste que canaliza aire polar marítimo y continental. El tiempo húmedo y cálido ha sido sustituido por el frío y seco. 

La corriente en chorro también ha sido y sigue siendo determinante en la situación que predomina actualmente. Después de semanas siguiendo los paralelos, de oeste a este, ahora circula de forma meridional, con grandes ondulaciones. 

El meandro ascendente en el Atlántico norte fue el que alimentó al sistema de altas presiones para que obtuviera la energía suficiente y pudiera ascender en latitud hasta ocupar la posición actual, fundamental para que dejase de llover. 

Además, el jet stream también presenta una ondulación muy estirada sobre el continente europeo. De hecho, la configuración de estos días genera lo que en meteorología se conoce como «movimiento retrógrada», es decir, contrario a la circulación general de la atmósfera. Estos días estamos sometidos más a las influencias del este que del oeste, justo al revés de lo normal. Por ello, hay aire polar continental que favorece que las mínimas sobre todo desciendan de manera notable.

Sin embargo, durante las próximas horas el anticiclón se moverá ligeramente y permitirá que el aire frío de origen polar también se cargue de humedad por el camino. Esto favorecerá que este jueves regrese a la nieve a Galicia. Está previsto que la cota vaya descendiendo hasta los 700- 800 metros.

A diferencia de la semana pasada, este nuevo episodio de nieve será más intenso en la montaña de Lugo ya que las precipitaciones afectarán especialmente a las provincias del norte.

En cuanto a las temperaturas, la llegada del aire polar marítimo provocará que las máximas desciendan ligeramente y que las mínimas sigan siendo bajas. A partir del sábado se recuperará la influencia anticiclónica que trae tiempo soleado. Por la mañana todavía podría caer algún chaparrón aislado o copo de nieve, pero a medida que pasen las horas habrá cielo despejado e intenso frío nocturno. Los modelos de predicción confirmaron ayer que la estabilidad y las bajas temperaturas también dominarán la semana que viene.