«We are lady parts», la historia de unas jóvenes musulmanas que forman una banda de punk feminista
SOCIEDAD
La serie, creada y dirigida por Nida Manzoor («Doctor Who») y ganadora de tres BAFTA, ya está disponible en Filmin
28 feb 2023 . Actualizado a las 10:15 h.Esta comedia británica, creada y dirigida por Nida Manzoor (Doctor Who) y ganadora de tres BAFTA, sigue la irreverente historia de un grupo de jóvenes musulmanas que forman una banda de punk feminista en Londres. A ritmo de temas originales como Ain’t No One Gonna Honor Kill My Sister But Me, deja entrever que les faltan algunos ingredientes para alcanzar el éxito: una guitarrista, un par de fans y un local para tocar que no sea la parte trasera de una carnicería.
La serie, formada por 6 episodios de 30 minutos, narra los divertidos altibajos y aventuras del grupo en la capital. Pronto se une a ellas Amina Hussein, una aplicada estudiante de microbiología a la que reclutan para que sea su peculiar guitarrista y líder de la banda. Saira, la más feroz de la cuadrilla, se aprovecha de lo desesperada que está Amina por encontrar marido para convencerla de que, si se une al grupo, le saldrán muchos pretendientes. Es la primera vez que Amina conoce a chicas así y, aunque se deja llevar por su energía anárquica y punk, algo la mantiene atada a su conservadora vida anterior.
La serie está inspirada en las vivencias de Manzoor, la creadora, en los colectivos disidentes de Londres. En sus propias palabras: «Ha sido una experiencia catártica, casi terapéutica. He plasmado mis miedos y ansiedades en los personajes», recoge Filmin. Asimismo, la serie explora temas como la identidad cultural y religiosa, la música como forma de expresión y la lucha por el empoderamiento femenino. «La religión es parte de sus identidades como mujeres que quieren hallar sus voces y encontrar su lugar en un mundo en el que no se les permite ser, especialmente como artistas. Pero la serie no va sobre ellas y su fe, si no sobre su confianza a la hora de alzar la voz y encontrar su público».
Destaca que el reparto principal está formado íntegramente por actrices musulmanas o de ascendencia musulmana y racializadas. La directora sigue: «No hay una única manera de ser una mujer musulmana (...). Siento que siempre hemos estado representadas desde una perspectiva demasiado seria».