Política Social invierte 11,5 millones en un nuevo modelo de teleasistencia avanzada para dependientes
SOCIEDAD
La conselleira Fabiola García, presentó en la mañana de este miércoles el programa en el centro de Cruz Roja de A Coruña
01 mar 2023 . Actualizado a las 19:04 h.La consellería de Política Social anunció en la mañana de este miércoles el nuevo paso en el servicio de teleasistencia a domicilio en los hogares de las personas con algún grado de dependencia con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se les presta y su calidad de vida. Así lo avanzó la conselleira Fabiola García Martínez durante su visita a las renovadas instalaciones del centro de Cruz Roja de A Coruña desde el que se coordina la presentación. En el recorrido la acompañó la presidenta de la entidad, Carmen Colmeiro.
Para este nuevo modelo, que forma parte de la estrategia del gobierno gallego por digitalizar la atención a mayores tal y se está realizando ya en las residencias de mayores y de discapacitados en las que se convertirán 2.000 dormitorios en habitaciones inteligentes con un presupuesto de 3 millones de euros. En esa línea, la Xunta da un paso más y licitará en las próximas semanas el nuevo equipamiento que actualizará el programa de teleasistencia «para impulsar o sistema botamos man duns dos mellores aliados de Galicia, Cruz Vermella, que son quen mellor atende aos maiores cun servizo todos os días de ano 24 horas diarias. A intención é que a teleasistencia esté presente nos fogares dos 10.000 maiores galegos con algún grado de dependencia», avanzó la conselleira. En este sentido, indicó que la prestación servirá para «incorproar sensores nos domicilios, de forma que ante calqueira fuga de gas se emita unha alerta a central e os usuarios estean seguros, ou que mediante dispositivos móviles os maiores con algunha demencia poidan ser xeolocalizados de xeito que os seus familiares os poidan ubicar en todo momento».
Nuevos instrumentos
El programa permitirá avanzar en la teleasistencia y pasar del sistema actual, con un botón de emergencia, a un conjunto de instrumentos digitales para mejorar la seguridad y la confortabilidad del hogar, la supervisión ante situaciones de riesgo, la monotarización de los usuarios en cuanto a sus rutinas individuales y la localización activa de personas con deterioro cognitivo.En concreto el nuevo equipamiento constará de sensores que alerten de humo y posibles fugas de gas; un dispositivo móvil o un reloj que permitirá la geolocalización del usuario, así como un control específico en personas con deterioro cognitivo que se puedan desorientar o se alejen de la zona delimitada como segura.
La medida es, de acuerdo con la Xunta, un paso más para que los mayores pueden envejecer con calidad en sus hogares. «A maioría quere pasar a vellez ao carón dos seus familiares, amigos e veciños», apuntó la conselleira, que además destacó la completa red de programas que se ofrecen desde el gobierno gallego como los servicios gratuitos de podología, audiología con 35.000 beneficiados en lo que va de año, o también la importancia de la prestación de axuda ao fogar y xantar na casa. «Hoxe a esta hora repartimos 14.000 menús para que os maiores poidan xantar no seu fogar menús sanos e equlibrados»