La primavera está a punto de llegar: ¿cuándo cambia la hora?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El invierno nos abandona para dar paso a la primavera este lunes 20 de marzo y el último fin de semana del mes, la madrugada del  25 al 26, será cuando adelantaremos los relojes

18 mar 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

El invierno da sus últimos coletazos. Este lunes 20 de marzo empieza la primavera. A los días ya hace semanas que se le nota que son más largos, pero son muchos los que se están preguntando ya cuándo habrá que mover las agujas del reloj. Y es que sí, el cambio de hora más deseado llega también este mismo mes. Como está establecido, se hará el último fin de semana del mes de marzo. Es decir, a las 2.00 de la madrugada del 25 al 26 de marzo habrá que poner la aguja en las 3.00. Este horario se mantendrá inamovible en nuestro país hasta el último domingo del mes de octubre. 

Aunque muy pronto entraremos este horario de verano, es cierto que para que comience la época de calor, el cambio de estación, aún hay que esperar hasta el 21 de junio. 

Cambio siempre polémico

El cambio de hora se mantiene en Europa a pesar del debate que se ha establecido entre diferentes organismos en los últimos años. En el 2018 se estableció un grupo de trabajo para analizar o no la conveniencia de mantener la hora. Finalmente, se concluyó que no era aconsejable realizar cambios hasta llegar a una etapa más madura del debate y analizar las consecuencias que tendría en la sociedad. 

La última propuesta generó una auténtica revolución. Los expertos, surgidos de la Declaración de Barcelona sobre políticas del tiempo que tuvo lugar en el 2021, plantearon hace unos meses un plan de transición para eliminar los cambios de horario. Según expusieron, estas modificaciones «no tienen efectos significativos en el ahorro energético», mientras que manteniendo el mismo horario «se promueve una mejora en la salud, la economía, la seguridad y el medio ambiente».

El plan de transición que propusieron consta de dos pasos. En primera instancia, todos los países de la UE eliminarían el cambio de hora en primavera y mantendrían la hora que usan en invierno, y en los países cuya zona horaria recomendada es su hora estándar actual, no sería necesario llevar a cabo cambios.

El siguiente paso consistiría en que los países cuya zona horaria recomendada no se corresponde con su hora estándar, como Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España, retrocedieran sus relojes por última vez en otoño, para poder adoptar su zona horaria recomendada como su nueva hora estándar.

Esto supondría que en España el horario que quedaría instalado de forma permanente sería el UTC+0, o, lo que es lo mismo, se adelantaría una hora el amanecer y el atardecer con respecto a la hora de invierno. Es decir, si el 15 de diciembre el sol sale a las 9 y se pone a las seis, aproximadamente, en Galicia, con esta propuesta saldría a las ocho y se pondría a las cinco de la tarde.

Ahora mismo, todos los cambios de hora hasta el 2026 ya están fijados en una orden de publicada en el Boletín Oficial del Estado de marzo del 2022.

El horario de invierno volverá a España el 29 de octubre del 2023, cuando habrá que volver a atrasar el reloj.