La BBC veta un capítulo de la nueva serie del naturalista David Attenborough

SOCIEDAD

BBC

La dirección de la cadena ha tomado esta decisión inédita para no enfadar a la derecha del país por el contenido del último episodio

10 mar 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

La BBC ha tomado una decisión sin precedentes tras vetar uno de los episodios de la nueva serie narrada por sir David Attenborough, el divulgador científico vivo más influyente del mundo y toda una institución en el Reino Unido. La dirección de la cadena británica ha tomado este medida para evitar las críticas de la derecha del país, según ha explicado el diario The Guardian.

La serie documental Wild Isles presentada por el naturalista inglés, una de las muchas que estrenará en el 2023, se centra en contar las maravillas que hay en el Reino Unido. Consta de seis capítulos en los que Attenborough muestra la riqueza natural de las Islas Británicas. Sin embargo, como viene haciendo desde hace unos años con otros títulos como Planet Earth II y Blue Planet II, en el último capítulo explica cómo la actividad humana supone una grave amenaza para el mundo natural.

Al parecer, el origen de la polémica reside en que en ese episodio final se mencionan algunas prácticas agrícolas poco sostenibles que se realizan en el Reino Unido, algo que ha enfurecido a la derecha. Sin embargo, responsables de la serie documental aseguran que se han mencionado malas y buenas prácticas por parte del sector agrícola del país para ofrecer una versión equilibrada y rigurosa. 

Según informa The Guardian la decisión ha enfadado a los creadores de programas y algunos miembros de la BBC que ahora temen que la corporación haya cedido a los grupos de presión con «formas de dinosaurio».

El capítulo de la discordia no se emitirá en la BBC en horario de prime time, como estaba previsto, pero sí a través de la página web. Los creadores esperan que la versión online tenga una gran audiencia ya que los jóvenes consumen mucho la plataforma web y la polémica puede ayudar a generar más interés.

La decisión resulta de los más inédita viniendo de un medio de comunicación que históricamente ha defendido su independencia y que presume además de su fuerte apuesta por la información sobre medio ambiente. En el 2019 la dirección de la Televisión y la Radio pública del Reino Unido comunicó que no se iba a incluir en sus debates a las personas que defiendan posturas negacionistas sobre el cambio climático

Una vida dedicada a la naturaleza

Attenborough, de 96 años, forma parte de la familia de los grandes pioneros de la comunicación medioambiental, como el español Félix Rodríguez de la Fuente y el francés Jacques Cousteau, que trasladaron el mundo natural a la pequeña pantalla. Su dilatada carrera le ha permitido dar la vuelta al mundo en varias ocasiones grabando documentales para la BBC. Ha recibido todo tipo de premios y honores. En 1985 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Sin embargo, hace unos años recibió otro tipo de críticas. Sus seguidores le reprocharon que no haya reflejado en su obra el impacto que el ser humano ha estado infligiendo durante décadas a la fauna y la flora de la Tierra. Attenborough tomó buena nota y se propuso remediarlo. En los últimos años ha estrenado casi una decena de documentales en la cadena pública británica y en plataformas como Netflix entre los que destacan Our Planet, Planet Earth IIBlue Planet II y Planeta Perfecto que han sido reconocidas como las mejores series documentales de la historia, además de cosechar un éxito de audiencia en el Reino Unido sin precedentes, reuniendo en cada capítulo a millones de espectadores. En ellas, el naturalista inglés sí retrata los problemas medioambientales que amenazan a todos los seres vivos, como el cambio climático y la contaminación de los mares.