La Voz de la Salud, ejemplo de periodismo especializado en México

Lucía Cancela
Lucia Cancela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Participa, con otras grandes cabeceras, en el congreso mundial de WAN-IFRA

18 may 2023 . Actualizado a las 09:23 h.

La Voz de la Salud, el portal especializado en salud, bienestar y nutrición de La Voz de Galicia, participó este martes en el Congreso Digital Media Latam, celebrado en Mérida (México). El evento, que se extiende durante toda esta semana hasta el viernes, está organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). Lois Balado, responsable de redes sociales y nuevas narrativas del portal, fue el encargado de presentar el proyecto de La Voz de la Salud ante representantes de las grandes cabeceras mundiales de la industria como Luois Dreyfus, presidente editor y CEO del grupo Le Monde, Nina Lassam, vicepresidenta de Audio del The New York Times, o Upasna Gautam, jefa de producto de la CNN, entre otros.

La ponencia del redactor de La Voz de Galicia se centró en la creación de La Voz de la Salud, su estrategia de crecimiento y contenidos, donde priman los reportajes largos, con los mejores especialistas de la salud y un lenguaje claro, directo y fácil de leer, así como en la presencia en redes de la marca. Entre ellas destaca la plataforma de vídeos TikTok, en la que La Voz de la Salud se ha convertido en un lugar de referencia de divulgación sanitaria para la generación Z, con más de 182.000 seguidores y más de cuatro millones de «me gusta». La presentación tuvo muy buena acogida por parte de la sala, que se interesó, especialmente, por la gestión de contenidos en redes sociales, la selección de personal para los vídeos y la creación de una comunidad. Además, abrió el debate sobre si todos los medios debían estar presentes en Tiktok.

De igual forma, Balado formó parte de un coloquio en el que se abordaba el periodismo disruptivo y las nuevas narrativas como estrategia de alcance a las audiencias jóvenes. En la mesa también participaron Catherine Calderón, de Contracorriente (Honduras); Carlos Herrera, de Divergentes (Nicaragua); Noelia Esquivel, de La Voz de Guanacaste (Costa Rica) y Claudia Báez, de Cuestión Pública (Colombia), todos ellos representantes de medios latinoamericanos.

El portal, coordinado por la periodista Uxía Rodríguez, nació con tres objetivos: enriquecer la oferta de contenidos sobre bienestar que ya ofrecía La Voz, luchar contra la desinformación creciente en la materia y atraer a usuarios jóvenes con nuevos formatos, nuevos lenguajes y nuevos canales de distribución, sin renunciar a la información rigurosa y de calidad. En tan solo un año y medio de vida, La Voz de la Salud se ha hecho hueco entre los principales medios de salud y bienestar de España y ocupa, todos los meses, el podio de los tres más leídos, según el medidor de referencia GFK.

Diferentes premios

Sus redactores han sido reconocidos con diferentes galardones como la 22.ª edición del Premio Periodístico Albarelo, otorgado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña a Lois Balado, por el trabajo «¿Puede un paracetamol aliviarte el corazón?»; el FER de Comunicación 2022, de la Sociedad Española de Reumatología, que premió el reportaje «La vida con psoriasis: “Cuando no saben nada de esta patología me miran con cara de asco y desconfianza”», de Lucía Cancela; el 18.º premio periodístico de la Sociedad Española de Oncología Médica, a los redactores Lois Balado, Cinthya Martínez y Uxía Rodríguez por su guía sobre el cáncer para familiares y pacientes; así como la IX Conferencia Europea sobre Tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer, que recientemente eligió el artículo «Mariano Provencio, oncólogo: “En el cáncer de pulmón, el 85 % de los tumores están asociados al consumo de tabaco”», de Laura Miyara, como uno de sus ganadores.