Galicia integra en la historia clínica los dispositivos de control de la diabetes

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Paciente de diabetes con una bomba de insulina
Paciente de diabetes con una bomba de insulina fundacion diabetes

Este sistema, pionero en España, permite un mejor seguimiento del paciente

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni inyecciones de insulina cada pocas horas —un mínimo de 2 al día en diabéticos tipo 1— ni punciones capilares para medir los niveles de glucosa en la sangre. Los nuevos dispositivos para el control de la diabetes que se han implantado en los últimos años, basados en bombas de insulina y sistemas de monitorización de la glucosa mediante sensores, ofrecen un mejor seguimiento y menores molestias para los pacientes con una tecnología que está en constante evolución y de la que existen varios modelos. La actualización y mejora de estos equipos llegará a Galicia con la primera contratación centralizada del Sergas de este tipo de material de forma conjunta.

El Consello da Xunta ha autorizado la adquisición de bombas de insulina y sistemas de monitorización de la glucosa por un importe cercano de 80 millones de euros de aquí a los próximos cinco años, lo que supondrá un ahorro estimado en 1.718.819 euros.

La medida también implicará la regulación de la utilización de estos equipos por parte del Sergas en todas las áreas sanitarias, lo que ofrecerá un servicio unificado. Esta homogenización de los dispositivos y procedimientos asegurará una mayor calidad y equidad en la atención de los usuarios.

Pero más importante aún es el hecho de que la información suministrada por los dispositivos se integrará en la plataforma de monitorización del Servicio Galego de Saúde. Tanto los datos correspondientes a la medición de los niveles de glucosa —los realizados con punción digital y los suministrados por sensores— como los aportados por las bombas de insulina o por los sistemas que integran ambos elementos pasarán a formar parte de las historia clínica electrónica de los pacientes, algo en lo que Galicia es pionera en España y en Europa.

¿Por qué es importante? Porque la interpretación de estos datos permitirá alertar a los médicos sobre los sucesos relevantes en el control de la diabetes y adoptar las medidas que se consideren necesarias en cada caso. El sistema permitirá un abordaje proactivo y preventivo de la gestión de la enfermedad.

«En la integración de estas tecnologías de control de la diabetes en la historia clínica Galicia es pionera. No hay ninguna comunidad que lo haga, ni a nivel mundial tampoco», advierte Teresa Martínez, jefa del servicio de Endocrinología del Chuac de A Coruña.

El Sergas ya dispone de un conjunto importante de dispositivos de seguimiento de la diabetes conectados con la historia clínica electrónica, lo que ha posibilitado que más de 1.000 personas estén siendo telemonitorizados a través de este modelo integrado de atención en el área sanitaria de A Coruña. Es el entorno en donde se ha iniciado el proyecto, pero el objetivo es que el mismo sistema se vaya implantando progresivamente al resto de las áreas sanitarias de Galicia.

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha este mismo mes es el lanzamiento de una aplicación específica para el seguimiento de los diabéticos. De esta forma, los pacientes registrados en la app podrán completar en su teléfono móvil o ordenador el resto de la información asociada a su enfermedad, como el tipo de alimentación que consumen o el deporte que realizan. El plan, iniciado en A Coruña, también se extenderá al resto de Galicia.

Los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa que se van a licitar suponen, según la Xunta, «un avance no control da enfermidade e unha mellora na calidade de vida dos pacientes».