La posición del anticiclón de las Azores más al norte de lo habitual determinará la primera quincena del mes
01 jun 2023 . Actualizado a las 19:05 h.Junio no empieza precisamente con buenas noticias meteorológicas. Esta es una época del año climatológicamente seca y calurosa. Claro que una cosa es el clima y otra diferente el tiempo. Es decir, el hecho de que en el mes en el que arranca el verano uno espere sol y calor no significa que tenga que ser siempre así.
Curiosamente el protagonista de la situación atmosférica durante los primeros quince días será el anticiclón. Sin embargo, no cómo cabría esperar. Desde hace una semana y media, el sistema de altas presiones está situado un poco más al norte de lo habitual. Esto ha permitido que las depresiones aisladas en niveles altos (dana) circulen cerca de la Península. Una situación que ha provocado episodios de lluvia intensa en toda España, incluso en el sur y el este.
Hoy será una nueva jornada de tormentas en Galicia que podrían descargar bastante agua en poco tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en la provincia de Ourense e interior de Pontevedra por acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en 1 hora. El fin de semana también se esperan chaparrones tormentosos por la tarde.
El lunes y el martes se espera una tregua momentánea mientras las piezas se posicionan. El anticiclón ascenderá un poco más hacia el norte. Un movimiento que va en contra de los intereses de los gallegos que desean sol y calor.
Para que genere estabilidad y temperaturas propias de la época, las altas presiones deben estar entre la Península y el Reino Unido. Sin embargo, la próxima semana su centro de acción se va a situar al noroeste de las islas británicas. Y desde esa posición, la influencia que ejerce cambia completamente. El escudo anticiclónico estará tan al norte que las borrascas circularán más al sur de lo normal. Y eso es justo lo que se espera para la próxima semana.
Si atendemos a la predicción del modelo europeo ECMWF a partir del próximo miércoles se observa una borrasca que se va a situar justo al oeste de Lisboa. Ubicada al oeste del país luso provocará más inestabilidad atmosférica que las dana que nos han estado afectando durante los últimos días.
Hay que destacar que es muy posible que la previsión pueda experimentar algunas cambios respecto a la posición del sistema de bajas presiones, pero con el anticiclón de viaje por latitudes tan altas, en Galicia podemos despedirnos del tiempo estable hasta nuevo aviso, al menos de forma continuada. De hecho, esta configuración invierte la situación normal de tal forma que el sol se desplaza al Reino Unido y países escandinavos mientras la lluvia se instala en la Península. Esto es algo que se puede observar ya en la previsión de la anomalía de precipitación del modelo europeo para la próxima semana. Se aprecia cómo en el sur de Europa será positiva (por encima de la media) y negativa en el norte.