Unas 60.000 gallegas con endometriosis esperan respuestas desde al año 2015

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las representantes de querENDO con diputados y diputadas de todos los grupos en el Parlamento de Galicia
Las representantes de querENDO con diputados y diputadas de todos los grupos en el Parlamento de Galicia

«Todos os grupos votan a favor, o que pasa é que non se pon vontade nin cartos», denuncia la presidenta de querENDO, Cristina Fernández

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mujeres afectadas por endometriosis —una enfermedad del útero especialmente dolorosa— están cansadas de que se aprueben declaraciones en su favor que nunca acaban de traducirse en políticas efectivas. Son unas 60.000 en Galicia, y ayer sus representantes se reunieron con diputadas y diputados de todos los partidos que forman parte de la comisión de Sanidade del Parlamento para que actúen.

«Saímos co compromiso de que van redactar un documento que firmarán todos para instar á consellería a que á maior brevidade posible fagan as cousas ás que se comprometeron», explica Cristina Fernández, presidenta de querENDO, la entidad que agrupa a las afectadas en Galicia, quien se queja de que las buenas palabras no acaben de traducirse en acciones decididas. «Realmente todos os grupos votan a favor, porque son cousas moi sensatas que afectan a 60.000 mulleres en toda Galicia. O que pasa é que non se pon vontade nin cartos. Nos orzamentos da Xunta deste ano, non hai diñeiro para a endometriose», detalla Fernández, quien da cuenta de que ya se aprobaron resoluciones en este sentido en el 2015 y otra vez el año pasado, con efectos más bien escasos. Lo que se le pedía a la Xunta era implicación con la investigación y, entre otras medidas, la creación de una mesa de trabajo que lleva pendiente ocho años.