Hallan un tesoro arqueológico en un trastero de Córdoba

melchor sáiz-pardo COLPISA

SOCIEDAD

Salas | EFE

La Guardia Civil recupera 119 piezas arqueológicas saqueadas «extraordinariamente valiosas», entre ellas un rarísimo busto romano femenino

27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

 Algunos de los mejores museos arqueológicos del mundo no tienen piezas tan valiosas como las que la Guardia Civil ha encontrado en un trastero de la localidad cordobesa de Baena. 119 objetos y restos saqueados de los campos y yacimientos españoles por un matrimonio que ha sido detenido y que pretendía vender estas piezas «extraordinarias» en el mercado negro.

Los especialistas del instituto armado, acostumbrados a recuperar bienes expoliados, siguen, no obstante, sin dar crédito al valor de los objetos hallados en Baena en el marco de la denominada operación Plotina: desde esculturas a elementos arquitectónicos o cerámicas «absolutamente excepcionales», hasta monedas antiguas griegas, iberorromanas y romanas de «rareza exótica».

Los funcionarios todavía siguen cautivados, afirman, por la «belleza» de un busto-retrato femenino romano de mármol, «de calidad artística similar a las expuestas en los grandes museos como el Louvre o los Capitolinos de Roma».«Se trata de un retrato privado del primer tercio del siglo II, siguiendo modelos retratísticos de las princesas imperiales que, por el tipo de peinado, es parecido a los de Salonina Matidia, sobrina de Trajano y madre de Vibia Sabina, esposa de Adriano», destacan los expertos de la Guardia Civil.

Otra pieza impactante es un capitel corintizante tardoantiguo de caliza, perteneciente al siglo VII. «Este elemento arquitectónico responde a una tipología representada por muy pocos ejemplares» y «su talla es de una calidad excepcional», abundan los funcionarios.

«Acuñaciones rarísimas»

En cuanto al grupo de las monedas, destaca de igual forma la incautación de una moneda romana republicana de plata, posterior al año 44 a.C. Se trata de un denario que coincide en el tipo con emisiones de Bruto, uno de los asesinos de César, destinadas a pagar su ejército en la guerra contra Octavio. «Acuñaciones rarísimas, de las que se conservan muy poco ejemplares», afirman desde la Guardia Civil. Todas las piezas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio. En todo este operativo, la Guardia Civil ha contado con la colaboración la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de dos peritos arqueólogos conservadores del Museo Arqueológico de Córdoba.

Llegar al trastero de Baena -apuntan fuentes de la investigación- no fue nada fácil: numerosas entrevistas con fuentes, encuentros con coleccionistas, asistencia a foros especializados en comercios de obras de arte e inspecciones periódicas en locales y establecimientos de compraventa de bienes culturales.Así los agentes descubrieron que existía un matrimonio «con antecedentes policiales que pudiera estar dedicándose al comercio interior de bienes culturales en el mercado negro».

«Dentro del hermético y complejo mundo del mercado del arte, se pudo constatar que los investigados realizaban vida normal, sin grandes lujos, actuando a diferentes horas del día al objeto de pasar completamente desapercibidos y poder introducir los bienes históricos en el mercado ilícito, obteniéndose de esta manera grandes beneficios económicos», señala la Guardia Civil.