Un ensayo clínico demuestra la capacidad de un dentífrico de restaurar las bacterias sanas de la boca

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

Juan Lázaro

El estudio revela que el compuesto natural, rico en prebióticos y con aceite de oliva virgen extra, corrige la gingivitis de forma más eficaz y duradera que la pasta de dientes convencional

01 jul 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

No solo somos una suma de genes y ambiente con su correspondiente interrelación. Hay algo más que nos define: el microbioma, el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro organismo. Son billones de virus y bacterias con su material genético propio —mucho más numerosos que los 30 billones de células que tenemos cada uno de nosotros— que conviven en nuestro cuerpo en una relativa armonía. Es una simbiosis necesaria, porque nos protegen.

Pero también puede ocurrir que esta flora microbiana se vuelva contra nosotros cuando se produce un desequilibrio. Y cada vez existen más evidencias de que este desajuste del microbioma está relacionado, aunque no sea la causa directa, con todo tipo de enfermedades, desde las inflamatorias del intestino o autoinmunes como la artritis a patologías de la boca como la periodontitis y la caries o incluso degenerativas como el párkinson, el alzhéimer o ELA. Sin olvidar que también influye en nuestro estado de ánimo y puede inducir a la depresión o afectar al cáncer de colon.

Corregir estos desequilibrios, provocados por una dieta inadecuada, el estrés o un consumo excesivo de antibióticos y fármacos, es ahora hacia lo que apunta la ciencia. Y que es posible, al menos en el microbioma oral, es lo que se acaba de demostrar en un ensayo científico publicado en la revista científica Scientific Reports del grupo Nature, la revista científica más prestigiosa, realizado por investigadores de la Universidad de Granada y en el que utilizaron como modelo la gingivitis, la enfermedad que provoca el sangrado de las encías.

¿Cómo se ha logrado? Con una pasta dental, Yotuel Microbiome, con una composición 100 % natural rica en prebióticos y antioxidantes desarrollada por el laboratorio español Biocosmetics en alianza con Cantabria Labs. Entre otros ingredientes, el dentíficro tiene extractos de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaina.

Los algo más de 60 participantes en el ensayo, dirigido por el profesor Francisco Mesa, se repartieron en tres grupos. A unos se les ofreció un placebo, a otros un dentífrico convencional para la gingivitis y al tercero el compuesto Saliactive incluido en Yotuel. En los dos primeros casos se observó una mejoría en los dos primeros meses de tratamiento, pero luego decayó, mientras que en el tercero, que logró corregir el sangrado,como modelo de disbiosis oral, el beneficio se mantuvo durante los cuatro meses que duró el estudio.

¿A qué se debe este efecto? «El compuesto Saliactive genera un ambiente favorable en la boca que permite seleccionar la microbiota comensal, la buena, para eliminar el sangrado. Revierte la disbiosis oral», responde la doctora Beatriz R.Vilaboa , médico estomatólogo , profesora en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y codirectora de la clínica Vilaboa.

«El desarrollo de la tecnología estudiada en el ensayo clínico randomizado, lo que supone el máximo nivel científico en investigación y publicado en Nature, sitúa nuevamente a la investigación clínica española en salud humana al máximo nivel», añade la profesional, impulsora junto a su hermana Débora R. Vilaboa de la línea de productos Yotuel.

A diferencia de los dentífricos convencionales, el que corrige el desequilibrio no utiliza antisépticos, una estrategia que está siendo cuestionada porque la población bacteriana se acostumbra a ellos y acaban generando resistencias que también pueden afectar al tratamiento con antibióticos. Pero estas sustancias, además, contienen ingredientes que según investigaciones recientes pueden provocar,en algunos casos, un aumento de la tensión arterial.

La solución Saliactive, por contra, «tiene una composición 100 % elaborada con ingredientes naturales que es rica en prebióticos y antioxidantes naturales, por lo que tampoco presenta ningún efecto secundario», expone Debora R. Vilaboa, quien destaca que «podemos presumir de un producto totalmente español».

En líneas generales, lo que la investigación ha demostrado es que la acción del dentífrico es capaz de mantener las condiciones necesarias para el equilibrio y eubiosis oral favoreciendo la salud y reducir el sangrado a «a través de mecanismos no bacterianos, al reforzar el ecosistema oral propio», argumenta la doctora en Estomatología.

La pasta dental a base de extractos de oliva virgen extra, xilitol y betaina, generó en pacientes con gingivitis los mejores resultados en cuanto a disminución de sangrado gingival, biofilm supragingival y aumento de pH a los cuatro meses en comparación con los dos grupos control.

Este estudio, es el primer ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, que evalúa los cambios clínicos del sangrado gingival, biofilm dental, flujo salival y pH de la saliva, de una pasta dental elaborada con un producto natural, con aceite de oliva virgen extra como principal ingrediente.

El principal hallazgo de esta investigación fue la reducción del índice de sangrado gingival en los pacientes que usaron la pasta dental test en comparación con un placebo.