Sanidade ofrecerá test de VIH a pacientes de Urgencias con síntomas compatibles

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

SOCIEDAD

Prueba de VIH
Prueba de VIH Bienvenido Velasco | EFE

El Sergas prevé que las personas que sean diagnosticadas empiecen el tratamiento en 21 días

06 jul 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

El Sergas ofrecerá test gratuitos de VIH a las personas que acudan a Urgencias y presenten patologías que pueden ser compatibles con esa dolencia. El programa, bautizado como Urxencias VIHXIA, fue revisado hoy jueves por el consello de la Xunta y pretende mejorar el tratamiento de los pacientes mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad. 

El proyecto se pondrá en marcha en los 14 hospitales públicos de Galicia y también en el hospital Povisa de Vigo. Está dirigido a personas mayores de 16 años que no tengan un diagnóstico previo de VIH y se encuadren en una de las siguientes situaciones: padecer neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o herpes zóster (HZ) y ser menor de 65 anos; tener síndrome mononucleósico o infecciones de transmisión sexual (ITS),  haber practicado chemsex (el consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual), o haber necesitado profilaxis posexposición (tomar medicamentos contra el VIH en las 72 horas posteriores a una posible exposición a esa enfermedad). 

El test será voluntario. Las personas que arrojen un resultado positivo serán citadas sin demora en las agendas específicas de cribado del servicio asistencial. El Sergas pretende que esas personas puedan empezar el tratamiento en los 21 días siguientes al diagnóstico, con el fin de mejorar el tratamiento. El proceso consistirá en una entrevista al paciente y la realización de todos los análisis necesarios. Sanidade destinará a cada área sanitaria un coordinador del programa de cribado de VIH, tanto en Urgencias como en el servicio asistencial que corresponda. 

El vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, explicó que el programa se ha activado porque a los servicios de Urgencias se atiende a pacientes que no recurren a otros niveles asistenciales. Sanidade estima que el plan permitirá aprovechar hasta un 28 % de las oportunidades de diagnostico de la dolencia que hasta ahora se perdían.