La Asociación de Medios denuncia que la inteligencia artificial de Google se aprovecha de sus contenidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en una conferencia en California en mayo
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en una conferencia en California en mayo Google | EFE

La herramienta Bard, lanzada este jueves en español, no cita sus fuentes de información

14 jul 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha denunciado que la herramienta de inteligencia artificial de Google, Bard, «se aprovecha del esfuerzo inversor de los editores de noticias y agencias de información y del trabajo de sus periodistas». Señala AMI que este servicio «vampiriza» los contenidos de los medios de información, «sin ni siquiera citar sus fuentes de información».

Al mismo tiempo que hace esto, Bard «advierte a sus usuarios que sus resultados no son fiables y hace acopio masivo de sus datos personales» con el fin de monetizar sus perfiles publicitariamente.

Google lanzó este jueves su herramienta gratuita de inteligencia artificial en idiomas como español, portugués, árabe y chino, entre otros idiomas, ya que hasta ahora solo estaba disponible en inglés, japonés y coreano.

Según las primeras comprobaciones realizadas por la Asociación de Medios formulando a la herramienta preguntas sobre temas de actualidad, la patronal sostiene que se nutre de las noticias de los medios sin citarlos.

«Al ser preguntado por las fuentes utilizadas para la elaboración de sus respuestas, Bard se limita a decir que no puede ayudarte con esta pregunta. De esta manera, los medios ni tan siquiera obtienen el crédito debido de ser las fuentes de información sobre las que la herramienta ha elaborado su respuesta», afirma.

Es más, la propia Bard, según subraya AMI, advierte de que los resultados que ofrece no son necesariamente fiables, de forma que declina cualquier tipo de responsabilidad y pone en riesgo la fiabilidad de la información que reciben los ciudadanos.

La puesta en marcha de Bard en nuevos idiomas, como el español, permiten a la herramienta de Google competir más de cerca contra Bing, la herramienta de IA de Microsoft potenciada por la tecnología ChatGPT de OpenIA, que desde un primer momento se pudo usar en varios idiomas, entre ellos el español.

El comportamiento de Bard es similar al de ChatGPT, al que AMI solicitó el pasado mes de junio «que solo bajo consentimiento expreso pudieran ser utilizadas las informaciones periodísticas para nutrir la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), respetando así el esfuerzo inversor y la responsabilidad asumida por los editores de información», indica la asociación.