Portugal confirma las amnistías a los presos de 16 a 30 años por la visita del papa

Brais Suárez
brais suárez OPORTO / E. LA VOZ

SOCIEDAD

MASSIMO PERCOSSI | EFE

Los condenados podrán obtener un año de perdón si su pena no supera los ocho años, excluyendo una larga lista de delitos que incluyen agresiones sexuales, homicidio y violencia doméstica

18 jul 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

Ya solo queda que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, dé su visto bueno para que el próximo 1 de septiembre entre en vigor la amnistía que el Parlamento portugués viene de aprobar con motivo de la visita del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará la primera semana de agosto.

La propuesta de ley fue votada en especialidad (una segunda votación en detalle a que se someten las leyes en el Parlamento luso) sin apenas modificaciones con respecto al primer texto. En duda estaba la constitucionalidad de la iniciativa por posible discriminación de tratamiento con motivo de la edad, ya que los perdones se aplicarán solo a los condenados de entre 16 y 30 años. El Gobierno justificó este límite por ser también la edad máxima permitida para peregrinos durante las JMJ. El PSD (centroderecha) sugirió retirar esta condición para favorecer la reinserción, pero socialistas y Chega votaron en contra, mientras que los comunistas y el Livre se abstuvieron. A partir de ahora, previa su promulgación, el Tribunal Constitucional todavía podría intervenir para examinar la constitucionalidad de la norma.

Sí se amplió la lista de delitos exentos a la medida, con lo que tampoco se podrán beneficiar de los perdones quienes estén condenados por tráfico de órganos humanos, robo, delitos contra la soberanía nacional y la realización del Estado de Derecho, motín de presos, algunos tipos de fraudes y delitos contra menores o víctimas vulnerables. Estos se suman a una larga lista de excepciones a las amnistías, como homicidio, violencia doméstica, malos tratos, ofensas a la integridad física, secuestro, incitación al odio o corrupción, entre otros. Además, al contrario que en el primer borrador, también se excluyen las multas de tráfico de hasta mil euros, que deberán ser abonadas.

Se aceptó también la propuesta socialdemócrata de que el texto, una vez promulgado, entre en vigor tras el receso político de verano, el 1 de septiembre. De este modo, los condenados entre los 16 y los 30 años por delitos cometidos hasta el 19 de junio de este año obtendrán un año de perdón si su pena no supera los ocho años.

Caso mediático

En estas circunstancias, la atención mediática se ha posado de nuevo sobre el famoso hacker Rui Pinto, protagonista de uno de los casos más mediáticos del país: Football Leaks. Hasta 82 de las causas que se le imputan podrían verse afectadas por el perdón: 68 de acceso indebido y 14 de violación de correspondencia. Las más graves, como tentativa de extorsión, seguirían adelante en los juzgados . Los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2019, cuando Pinto todavía no había cumplido los 30 años.