![](https://img.lavdg.com/sc/_HZJOnPek6Ia5qSjuJZ1WGQE_3M=/480x/2023/07/20/00121689873481969236519/Foto/C14L3055.jpg)
Hoy el anticiclón retrocede y aumentará ligeramente la inestabilidad atmosférica
22 jul 2023 . Actualizado a las 12:31 h.De momento, el verano del 2023 será recordado por la débil influencia del anticiclón de las Azores sobre Galicia. Algo que está provocando que el noroeste peninsular haya sido el refugio climático durante las tres olas de calor que ha habido durante la estación.
Esta situación está provocando que el nordés sople con menos fuerza de lo habitual. Una circunstancia de la que se está beneficiando hasta cierto punto la costa norte gallega. Este viento típico del verano suele generar bastante humedad en forma de nubes bajas e incluso refresca el ambiente en los litorales de A Coruña y Lugo. Pero como lleva semanas prácticamente en calma, la sensación térmica resulta muy agradable a pesar de que el termómetro no suba demasiado o incluso que cuando el cielo está algo cubierto.
Y en la costa sur de la comunidad, el viento del norte, sin componente este, también está generando una situación atípica. En este caso, los gallegos y los turistas que se bañan en las playas de las Rías Baixas habrán notado que el agua está especialmente caliente. Claro que la ausencia de afloramientos , el fenómeno que enfría el mar, no es para nada una buena noticia para la productividad de las rías gallegas.
Los modelos meteorológicos anuncian que julio mantendrá hasta el último día la misma dinámica. La presión central del anticiclón seguirá siendo muy discreta, igual que en junio. El mes pasado hubo una clara anomalía negativa de presión, que se está repitiendo también estas semanas.
Hoy, por ejemplo, Galicia continuará con la influencia anticiclónica en superficie, pero al no ser demasiado intensa, se ha colado algo de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera que contribuirá a aumentar la inestabilidad. Así, el cielo estará parcialmente nuboso, con nubes bajas por la mañana al norte y por la tarde crecerán nubes de evolución que traerán lluvias de tipo tormentoso, produciéndose de manera aislada en el interior. Las temperaturas no tendrán cambios o ligeros descensos de las máximas.
El sábado, las altas presiones avanzan un poco y la comunidad gallega quedará bajo su de manera transitoria. Tendremos así un día de cielos más nubosos por la mañana y al norte. Por la tarde, las nubes irán deshaciéndose en general, aunque se prevé la formación de nubes de evolución al este de las provincias de Ourense y Lugo. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán ligeros ascensos.
El domingo será una jornada de transición en la que iremos perdiendo la influencia anticiclónica con la llegada de un frente por el noroeste. Las nubes irán en aumento con el avance de la tarde, con lluvias más probables por la noche en la provincia de A Coruña y norte de Lugo.