El interior de Galicia alcanza hoy los 40 grados por primera vez en el verano

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Salvo la costa norte y el centro de Lugo, el resto de la comunidad está en alerta por altas temperaturas

08 ago 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Galicia ha sido durante todo el 2023 un mero espectador del calor extremo que ha estado afectando a muchas zonas de Norteamérica, Asia y Europa. Basta con comprobar los datos del pasado mes de julio. A nivel global fue el más caluroso de los últimos 120.000 años, según informó el Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). En España también fue un mes muy cálido, con una anomalía térmica positiva (valor por encima de la media) de 1,2 grados. En la comunidad gallega, sin embargo, fue de tan solo 0,2 grados. El valor mensual más alto se quedó en 35, 7.

Hay una razón fundamental que explica por qué el noroeste peninsular no ha registrado valores muy altos hasta ahora. El anticiclón de las Azores ha impedido que el aire caliente llegase a la comunidad procedente de África. Sin embargo, esta semana el continente africano vuelve a abrir sus puertas para liberar un aire extremadamente cálido hacia la Península. Y esta vez las altas presiones sí actúan como un corredor que facilita que llegue a Galicia.

Hoy se esperan las temperaturas más altas de todo el período estival como consecuencia de la llegada del aire africano. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en toda la comunidad, salvo en la costa coruñesa y lucense. Las máximas alcanzarán al menos los 34 grados. En ciudades como Vigo y Santiago subirán hasta los 36 grados. Además, en la comarca de Valdeorras y las zonas del Miño de Ourense y Pontevedra se ha decretado una alerta naranja, algo que todavía no había ocurrido. Se espera que el termómetro alcance los primeros 40 grados de la estación, algo que podría ocurrir en localidades como Leiro y Ourense.

Incluso en la costa norte, donde no hay avisos activos para este martes, será una jornada con máximas más elevadas de lo habitual. La previsión señala que en A Coruña se llegarán a los 30 grados y en Ferrol a los 33. Las noches en muchas localidades costeras serán tropicales.

Mañana será también un día de intenso calor, aunque un poco menos que hoy. Se mantienen las alertas en la provincia de Ourense y en el sur y centro de Lugo, donde el termómetro superará los 34 grados. La novedad es que el viento soplará del sur y esto provocará un ascenso térmico muy significativo en la costa de Lugo. A Mariña podría llegar a hasta los 31 grados. Por unas horas las Rías Altas serán más cálidas que las Baixas.

La Aemet ha señalado que esta nueva ola de calor, la tercera del período estival, también es más severa de lo normal y apunta que «no es descartable que se puedan batir récords de temperatura en algunas localidades». En Madrid hay decretada una alerta roja y se llegarán al menos hasta los 43 grados.

El jueves el anticiclón desplazará su centro de acción hacia Francia. Este movimiento dejará algo desprotegida a la comunidad gallega frente a las influencias atlánticas. Un frente muy débil podría generar humedad en la costa oeste por la noche. Y aunque las temperaturas descenderán de manera generalizada, el viento del sur y el aire cálido mantendrán las máximas elevadas. El viernes, las altas presiones regresan, pero soplará el oeste y seguirá habiendo humedad en las provincias atlánticas.

En cuanto al fin de semana, parece bastante probable que se imponga la influencia anticiclónica, aunque no se puede descartar la formación de algunas nubes bajas. Las temperaturas recuperan los valores habituales para la época del año.