Un vecino de Moaña detecta por primera vez en Galicia el mosquito tigre, que transmite peligrosas enfermedades

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de un ejemplar de mosquito tigre («Aedes albopictus»)
Imagen de archivo de un ejemplar de mosquito tigre («Aedes albopictus»)

La Xunta ha creado una comisión para monitorear su presencia

18 ago 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

En el 2005 se detectó en Cataluña y en el 2018 sus picaduras provocaron las primeras transmisiones locales de dengue en Cádiz y Murcia. Ese mismo año anduvo también rondando la comunidad porque se documentó su presencia en Asturias. Y ahora, tal como informó la Xunta a primera hora de esta tarde, el mosquito tigre, que transmite algunas de las enfermedades infecciosas más graves, acaba de ser identificado en Galicia. Un vecino de Moaña ha alertado de su presencia a través de la plataforma Mosquito Alert de la Consellería de Sanidade y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Xunta de Galicia ha creado una comisión técnicas de coordinación para planificar las medidas a adoptar y para llevar a cabo un monitoreo de la especie que permita controlarla y evitar que se disperse por el territorio.

Aunque el mosquito tigre, Aedes albopictus, es el vector transmisor de virus como el del dengue, el zika o el chikungunya, por el momento no hay evidencia alguna de la presencia de estas enfermedades en Galicia. Con lo que, a falta de personas infectadas, difícilmente el mosquito en cuestión puede transmitir nada.

En este caso, la colaboración ciudadana —que la Xunta agradece— ha resultado fundamental. El vecino envió una fotografía a través de la aplicación Mosquito Alert y los expertos del CSIC y de la Rede Galega de Vectores, que el Gobierno autonómico mantiene con las universidades de Santiago y Vigo, han podido estudiarla. Efectivamente constataron que se trata de un mosquito tigre, caracterizado porque su color negro intenso y por la línea blanca longitudinal central que le recorre el tórax y la cabeza y que le confiere ese particular aspecto con las patas a bandas blancas y negras.

La red de vigilancia identificó durante el año pasado más de 6.000 mosquitos de los que Sanidade considera «exemplares con potencial interese pola súa capacidade de ser vectores de transmisión de enfermidades humanas e animais». Entre ellos el mosquito tigre, que puede llegar a medir un centímetro, resulta un objetivo a vigilar principal porque «é un potencial transmisor de enfermidades como o virus do dengue, chikungunya ou zika», tal como advierte la Xunta. De ahí que el protocolo previsto en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores obligue a tomar medidas, por más que no se haya constatado la presencia de virus alguno de este tipo en Moaña y que los casos documentados se limiten a episodios esporádicos de dengue en el 2018 y el 2019. Esas actuaciones empiezan con la constitución de un comité de coordinación de carácter técnico para el que se ha reclamado la participación de profesionales de las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente e Interior, además del área sanitaria de Vigo y del Concello de Moaña. Estará al frente al Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía que espera convocar una reunión en los próximos días para intensificar la vigilancia y evitar que el mosquito se disperse. Al mismo tiempo se reforzará el control epidemiológico ante posibles picaduras.

Las medidas más efectivas son cuidar la higiene y controlar los recipientes con agua estancada

Las recomendaciones para la población potencialmente afectada, en este caso la de la zona de Moaña, incluyen el mantenimiento de una buena higiene personal y el uso de repelentes de insectos, porque las picaduras, al margen del riesgo remoto de transmitir una enfermedad, son de por sí molestas e incluso pueden «producir reaccións alérxicas de certa gravidade», tal como advierte Sanidade. Además, se sabe que este insecto cría en pequeños recipientes en el que el agua se mantiene estancada durante más de una semana. Por eso se recomienda revisar los bebederos de las mascotas, los floreros o los platos que se ponen debajo de las macetas de las plantas para evitar que se creen hábitats propicios.