
Un estudio de la universidad de Los Ángeles UCLA advierte sobre el riesgo de que se repitan las extinciones a gran escala
28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Incendios forestales provocados por humanos hace 13.000 años contribuyeron a la súbita desaparición de los grandes mamíferos en lo que ahora es el sur de California, según reveló un estudio de la universidad de Los Ángeles UCLA, que advierte sobre el riesgo de que se repitan las extinciones a gran escala propiciadas por el cambio climático. La investigación, basada en el análisis de fósiles recuperados de los pozos de alquitrán de La Brea, en el área angelina, y los sedimentos del lago Elsinore, desafía la teoría tradicional de que esos animales fueron cazados hasta su desaparición. La extinción de mamíferos masiva en el sur de California, ocurrida en un lapso de unos 300 años, fue parte de un fenómeno más amplio: dos terceras partes de los grandes mamíferos del mundo se extinguieron al final de la última era del hielo.
Emily Lindsey, autora del trabajo, publicado en Science, indica que la investigación representa un avance «significativo» en el debate sobre la causa de la extinción más grande que la Tierra ha experimentado en los últimos 66 millones de años. «Nuestro estudio es el primero en haber identificado los incendios como un proceso que catalizó la extinción», incidió.
Los investigadores usaron muestras de más de 170 animales de siete especies de megafauna (felinos dientes de sable, lobos gigantes, leones, camellos, bisontes, caballos y perezosos gigantes) que quedaron atascados en los pozos de alquitrán, lo que preservó sus huesos lo suficiente para que los científicos pudieran datarlos con gran precisión por radiocarbono. «Hace alrededor de 13.000 años, el registro de esos animales se detiene», corroboró Lindsey.
Asimismo, los sedimentos del lago Elsinore revelaron la presencia de carbón vegetal en los niveles correspondientes a ese período, lo que sugiere que enormes incendios forestales abrasaron entonces la región.