Su padre, profesor universitario, había dejado a la niña en el aparcamiento de su facultad
13 sep 2023 . Actualizado a las 23:25 h.Desgracia en el campus universitario del Monte de Caparica, en el ayuntamiento de Almada, cerca de la capital portuguesa. A media tarde de este martes, uno de los profesores y director de departamento de la Universidade Nova de Lisboa, regresó a su coche, estacionado en el aparcamiento de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, y vio que allí se encontraba su hija de diez meses.
La menor habría pasado unas siete horas encerrada en el coche bajo el sol, ya que su padre tenía por costumbre dejarla en la guardería del propio campus universitario antes de comenzar su jornada laboral. Este martes, sin embargo, la olvidó en su propio automóvil y, pese a que las temperaturas no superaron esta semana las máximas de los 26 grados en Lisboa, el descuido fue letal.
Al momento, y según informa la agencia de noticias Lusa, el padre advirtió al servicio de emergencias, que envió una ambulancia medicalizada y una unidad móvil de intervención psicológica de emergencia. Los profesionales llegaron a prestar atención médica a la bebé en el lugar, pero, pese a la insistencia en las labores de reanimación, la menor ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria y la muerte fue declarada en el propio aparcamiento por la unidad de reanimación de Hospital Garcia de Orta.
Los padres, que se quedaron en el lugar de los hechos para apoyar las investigaciones, también recibieron ayuda psicológica de los profesionales sanitarios. De hecho, según informan medios locales, continúan bajo atención psicológica.
Los propios padres fueron quienes dieron la alerta a la policía: «Ambos quedaron en shock al llegar al vehículo y encontrarse con la hija encerrada, inconsciente», decía una fuente de la Guardia Nacional Republicana al diario Correio da Manhã.
Por orden de la Fiscalía de Almada, la Policía Judicial ha abierto una investigación sobre las circunstancias de la muerte.
No es el primer caso parecido en Portugal. El más reciente fue en mayo de 2021, cuando una madre también se olvidó de su hija en su vehículo, en una céntrica avenida de Lisboa. Fue solo unas horas después de haber dejado a sus otros dos hijos mayores en el colegio.