La Aemet informa sobre una masa de aire cálido de récord

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

La jornada más calurosa en Galicia se registrará este viernes

26 sep 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

Este martes comienza un episodio de tiempo seco y cálido que solo podría interrumpirse mañana de manera momentánea por algunas lluvias muy débiles, si es que finalmente caen. Además, pesar de la presencia ocasional de nubes, las temperaturas estarán por encima de los 25 grados en muchas zonas de la comunidad.

A partir del jueves van a ocurrir dos cosas que empujarán el termómetro hacia arriba. El anticiclón de las Azores empezará a ganar peso y su centro de acción se situará sobre Francia. Desde esa ubicación, los vientos de las altas presiones, que giran a favor de las aguas del reloj, permitirán que llegue aire cálido desde el sur de la Península y el norte de África.

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que el episodio de temperaturas podría ser de récord para la época del año, finales de septiembre y principios de octubre, al menos en lo referente a la temperatura de la masa de aire en las capas altas de la atmósfera que se presentará a finales de semana. «Para conocer el carácter térmico de una masa de aire, se suele analizar su temperatura a unos 1500 metros de altitud. Pues bien, a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, se podrían alcanzar valores de récord cálido sobre la Península», apuntan desde la Aemet.

El jueves ya podrán darse máximas alrededor de los 30 grados o más en el interior de la comunidad. Está previsto que la jornada más calurosa sea el viernes. Las anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) podrían ser de hasta 8 grados en las provincias del sur de la comunidad. El sábado el ascenso térmico se va a concentrar especialmente en la costa norte porque el viento volverá a soplar del sur igual que este pasado fin de semana.

Resulta importante insistir en que probablemente se puedan batir algunos registros históricos en la temperatura del aire en altura, pero en superficie si bien es cierto que habrá calor, no será suficiente para romper los récords ni de septiembre ni de octubre. En Ourense, por ejemplo, la máxima más alta en un mes de octubre es de 35 grados, una cifra que difícilmente se va a alcanzar. En el resto de España no se descarta que pueda ocurrir.

Además, entre el domingo y el martes se colará aire atlántico que permitirá que desciendan las temperaturas. Eso sí, el anticiclón seguirá estando fuerte y, por tanto, todo apunta a que Galicia encara un período de 10 días con poca precipitación.