La historia de Nano, el joven con dos empleos que se ha hecho viral: «Llevo desde los 16 años trabajando y a mi familia no le va a faltar de nada»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Captura de la cuenta de TikTok de Nano Jr
Captura de la cuenta de TikTok de Nano Jr

«Vosotros, que tenéis la suerte de que podéis vivir tranquilos, estáis dándole disgustos a vuestros padres», decía el repartidor madrileño a otros jóvenes en su primer vídeo en TikTok, que suma más de 4,4 millones de visualizaciones

26 sep 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Su nombre en las redes sociales es Nano Jr y su mensaje de hace unos días se ha hecho viral. Este joven madrileño de 22 años, que en realidad se llama David, ha recibido numerosos elogios por contar su historia y lanzar un mensaje a los jóvenes de su edad. 

Todo empezó el viernes. Nano colgaba un vídeo con una reflexión. «Vamos a ver, chavales. Yo tengo una pregunta muy seria. Si tú vienes de una buena familia, que tienen dinero, te dan tu paga, te compran tus cosas (...) No te falta de nada, ¿por qué dejas el instituto? ¿Por qué te gastas el dinero de tus padres, que sí trabajan de verdad, en porros, en beber, en fiestas... Hermano, no te vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida». Así comienza la grabación en la que se define como un «chico de barrio».  Y así introduce su historia: «Yo vengo de una familia humilde y estoy con dos trabajos, matándome a trabajar. ¿Para qué? El otro día le faltaban unas zapatillas a mi hermana y se las compré. En casa falta aceite y compro dos botellas grandes de aceite», continúa su reflexión. «Y aquí estoy intentando sacar a mi familia adelante porque es lo que toca. Y vosotros que tenéis la suerte de que podéis vivir tranquilos y hacer las cosas bien... le dais disgustos a vuestros padres y os creéis calle... y calle no es eso. Calle es cuidar a tu familia».

@nano.jr10

Se me da muy mal hacer este tipo de vídeos,pero creo que se me a entendido bien.

♬ sonido original - NanoJr

Nano, de 22 años, explica además que lleva trabajando desde los 16 y que va a seguir al pie del cañón por los suyos. «A mi familia no le va a faltar de nada nunca».

Este vídeo suma ya más de 4,4 millones de visualizaciones y más de 380.000 me gusta. Muchos de sus comentarios son elogios, pero el joven también ha recibido críticas. Tanta ha sido la repercusión, que Nano ha respondido en otros dos vídeos a quienes han cuestionado su historia. Una de las preguntas más repetidas, a qué se dedica. «De lunes a domingo soy repartidor de Amazon, libro dos días a la semana y luego llevo un año en el VIPS, de lunes a viernes por la noche. A veces me tocan los mismos días los dos trabajos y estoy todo el día trabajando, pero no pasa nada», relata.

@nano.jr10

Respuesta a @pch.rm

♬ sonido original - NanoJr

En otra grabación explica cómo compagina estas jornadas laborales. «No hay que tener excusas y hay que seguir para adelante». Nano explica cómo son sus horarios tanto como repartidor como en el cierre del restaurante. «Duermo de 2.00 a 9.00. Mis siete horitas y me levanto fresco. Y muchos diréis: ¿de qué te sirve estar trabajando tantas horas? Mira, el otro día, mi hermana de 13 años me dice. "Le voy contando a todo el mundo que tienes dos trabajos porque estoy muy orgullosa de ti" (...) Y luego también mi madre, que el otro día fue su cumpleaños y le regalé hacerse las uñas, que nunca se las había hecho (...) y pagué y le iba enseñando a todo el centro comercial las uñas que le había regalado yo», pone como ejemplo.

«Ayudar a tu familia y saber que lo estás haciendo bien merece la pena», sentencia. 

De TikTok a la televisión

El propio Nano anunciaba este lunes que su historia saltaba de las redes sociales a la televisión. Y es que el joven y su madre eran dos de los protagonistas de «Tarde AR», en Telecinco. En el plató, y en directo, David contaba que vivía con su progenitora y dos hermanos menores que él. «Hago de padre de familia, mi hermana me llama papá», le decía a Ana Rosa Quintana

«Todo lo que me ha pasado de pequeño me ha hecho madurar», explicaba este madrileño en referencia a su difícil infancia. El joven revelaba que varios famosos, como Aitana, le habían escrito mensajes por privado tras el vídeo que revolucionó la red. «Esta repercusión me ayuda mucho a seguir».

«Con dos trabajos, ¿cuánto dinero llevas a casa?», le preguntaba Ana Rosa Quintana. «Llevo unos 1.800 euros», al tiempo que aclaraba que su madre se va a quedar sin empleo en un mes. «Mi hermano también se encarga de la casa. Cocina y limpia y, a la vez, busca trabajo. A veces viene a repartir para que vea cómo se hace».

El porqué del mensaje viral

David también ha aclarado a quién iba dirigido el sentido mensaje que lanzó a través de TikTok. «Mi mensaje va en dos sentidos. Para los jóvenes que lo tienen todo y no lo aprovechan y para los que están como yo. No me creo único, sé que hay miles de chavales como yo. Y también va para ellos, que sepan que no están solos, que sigan así. Que ayuden a su familia, que es lo más importante».

 A nivel personal, David explicaba en televisión que le hubiese gustado seguir estudiando, pero que su situación familiar no se lo permitió. «Yo en clase estaba pensando en casa, en mi familia. No podía estar tranquilo y nunca he podido centrarme. Me gustaría haberme sacado la ESO».

@nano.jr10

Y PORFAVOR SE PERFECTAMENTE QUE NO SOY UNICO NI ME LO CREO, como yo ahi miles de chavales luchando y ole por vosotros, seguir asi teneis mi apoyo incondicional🙌🏻🖤

♬ sonido original - NanoJr

Tras esta explicación era Verena, la madre del joven, quien entraba en plató y confesaba, ante un David emocionado, que había sido una mujer maltratada y que le habían llegado a quitar la custodia de sus hijos. «Una de mis parejas me apuñaló en la pierna delante de mis hijos».