Amaia Montero reaparece con un esperanzador mensaje: «Estoy a tan solo un paso de ganarme la alegría»
SOCIEDAD

La exvocalista de La Oreja de Van Gogh ha compartido una publicación en su perfil de Instagram, tras un año apartada de la vida pública por problemas de salud
06 oct 2023 . Actualizado a las 20:20 h.Era uno de los momentos más esperados por sus seguidores —y para los que no lo son—. Amaia Montero ha reaparecido en redes sociales con un esperanzador mensaje. «Estoy tan solo a un paso de ganarme la alegría…», compartía la artista guipuzcoana en Instagram, junto a una imagen en la que se la puede ver en un barco junto a una caña de pesca. La exvocalista de La Oreja de Van Gogh llevaba un año apartada de la vida pública por problemas de anímicos y de salud.
Las alarmas saltaban hace un año, cuando la que fuera vocalista de La Oreja de Van Gogh compartió un perturbador mensaje en redes sociales. «Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?», escribía la artista vasca en una publicación de Instagram junto a una foto en la que aparecía con aspecto cansado, expresión ausente y sin peinar ni maquillar. El impacto para sus seguidores fue doble, ya este enigmático y preocupante mensaje llegaba tan solo unos días después de que la artista anunciase su regreso a los escenarios con el lanzamiento de un nuevo disco tras cuatro años de silencio.
Su hermana, Idoia Montero, confesaba entonces a un reportero de Antena 3 que Amaia no estaba «pasando por su mejor momento» anímico y psicológico. La artista ingresó entonces en una clínica de Navarra, donde pasó unas semanas antes de continuar con su recuperación en casa. Fue el punto de inflexión de su retirada de la vida pública. Más tarde revelaría que había sufrido un fuerte agotamiento mental debido al estrés y la ansiedad causados por la preparación de su nuevo álbum.
Durante estos meses, Amaia Montero ha recibido el apoyo de sus familiares y amigos. Pastora Soler, Soraya Arnelas, Cayetana Guillén Cuervo o Paula Echevarría fueron algunas de las personalidades que le mandaron mensajes de apoyo. Aunque en este tiempo apenas dio señales de vida en sus redes sociales, el pasado mayo compartió una publicación junto a su expareja, Gonzalo Miró, acompañada de la canción de la banda sonora de la serie Friends, cuya letra dice «yo estaré allí para ti», como muestra de agradecimiento por haber estado a su lado durante el proceso.
Sin embargo, la salud de la artista guipuzcoana sufrió un nuevo revés este verano, cuando pasó diez días en la uci de un hospital madrileño tras una operación, debido a las complicaciones sufridas tras tras haberse sometido a una intervención quirúrgica en una mano. Desde entonces, poco se había vuelto a saber de Amaia Montero, hasta que este jueves anunció a través de su perfil de Instagram que está a «tan solo a un paso de ganarme la alegría…».
Problemas anteriores
No es la primera vez que cunde la voz de alarma en torno a la salud de Amaia Montero por sus publicaciones. Ya en 2020, por ejemplo, se despidió aparentemente de la actividad pública con un igualmente inquietante y escueto «hasta pronto». Su club de fans apuntó entonces a que el detonante concreto de esa reacción fue el comentario de un supuesto seguidor al que ella no reaccionó bien, lo que a su vez suscitó el escarnio por parte de otros internautas contra la cantante.
Asimismo, en septiembre de 2018 se hicieron muy populares unos mensajes en Twitter en los que parecía sugerir su retirada de la música: «The game is over» («el juego se ha acabado», en español) y «Empezando a despedirme y empezando por el principio».
Tras alcanzar la fama como la vocalista y coescritora de los éxitos de este grupo, el de mayo éxito en España en este siglo, Amaia Montero (Irún, 1976) inició su carrera en solitario con un disco homónimo lanzado en 2008, al que siguieron Amaia Montero 2 (2011), Si Dios quiere yo también (2014) y Nacidos para creer (2018).