Galicia iniciará el lunes la doble vacunación contra el covid y la gripe a mayores de 80 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

J.M. García | EFE

Saúde Pública, que ha completado la inmunización de más de 30.000 gallegos en residencias sociosanitarias y domicilios, también comenzará el mismo día la protección contra la gripe en niños de 6 a 59 meses

13 oct 2023 . Actualizado a las 17:47 h.

La Consellería de Sanidade ha concluido la vacunación contra la gripe y el covid en residencias de mayores y de personas con discapacidad, además de la realizada a las personas mayores de 80 años inmovilizadas en su domicilio. Dentro de este programa se han inmunizado a 36.330 personas frente a la gripe y a 33.900 contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La campaña de vacunación, coordinada por la dirección xeral de Saúde Pública, proseguirá ahora, a partir de este lunes 16 de octubre, con el inicio de la doble inmunización en personas de 80 o más años, que están siendo citadas a través de mensajes SMS remitidas a los teléfonos de contacto en los centros de cabecera de atención primaria. En el mismo período también se iniciará la vacunación frente a la gripe de niños y niñas de 6 a 59 meses. Para ello, sus familias deberán solicitar cita en los centros de salud donde se les administrará la protección.

El programa continuará a partir del 26 de octubre, cuando comenzará la doble vacunación para las personas incluidas en la franja de edad de entre 70 y 79 años. En este caso el suero se administrará en los grandes recintos habilitados al efecto, salvo en el caso de las personas de reducida movilidad, que recibirán las dosis correspondientes en sus respectivos domicilios.

De esta forma proseguirá el calendario de vacunación conjunta contra la gripe y el covid hasta llegar a todas las personas mayores de 60 años, embarazadas y mujeres durante el puerperio y personas menores de 60 años que se encuentran en situación de riesgo. También se completará el proceso con el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y con las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil.

La dirección xeral de Saúde Pública aspira a mantener los porcentajes de vacunación de años anteriores, que han situado a Galicia por encima de la media nacional en todas las franjas de edad. De acuerdo con los datos del 2022, la cobertura frente a la gripe alcanzó al 81,42 % de los ciudadanos gallegos de más de 75 años, catorce puntos por encima de la media nacional, situada en el 67,32 %.