
La Comisión Europea creo el «Influencer Legal Hub» para que los creadores de contenido conozcan sus obligaciones legales
17 oct 2023 . Actualizado a las 20:14 h.Consumo investigará las publicaciones de influencers y creadores de contenido para averiguar si cumplen o no con la legislación de la Unión Europea sobre las prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa, según informan desde el ministerio en una nota. El aviso no es nuevo, y ya el pasado verano Consumo reiteró a los influencers que los sancionaría si no cumplían la normativa. Una de las prácticas ilegales más recurrentes es la de publicar contenido promocional si ningún distintivo que lo identifique como tal.
Y es que pese a estar regulado desde hace años, según la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) de la Dirección General de Consumo, a través del Observatorio de Internet un 77,75 % de las publicaciones publicitarias incumplen la obligación de identificarlas como tal. Los creadores de contenidos se enfrentan a multas de hasta 100.000 euros.
Por eso desde la UE han puesto en marcha con varios países europeos esta investigación, que se coordinará desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de la Dirección General de Consumo y en ella participarán también varias comunidades autónomas.
Durante las próximas semanas realizarán un barrido online para examinar al detalle las publicaciones de influencers y comprobar si la norma de marcar como publicidad este tipo de patrocinados sigue incumpliéndose en porcentajes tan altos. La legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor.
De forma paralela, la Comisión Europea ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor. A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales (en particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.
Con esta actuación coordinada a nivel europeo, el Ministerio de Consumo refuerza la protección de las personas consumidoras ante la publicidad que reciben en redes sociales y, en especial, la de la población más vulnerable, como es el caso de los menores.