Los premios Óscar, en peligro por la huelga del sindicato de actores

La Voz REDACCIÓN / EFE

SOCIEDAD

CAROLINE BREHMAN | EFE

El sindicato recalca que su máximo interés está en volver a la mesa de negociaciones después de diez días tras el último desacuerdo por el pago por usuario en las plataformas de «streaming»

22 oct 2023 . Actualizado a las 14:06 h.

Cien días después de que el Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) iniciara una huelga contra los grandes estudios de Hollywood, el negociador jefe del gremio, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró a Efe que «sin un nuevo acuerdo», no participarán en premios de cine tan prestigiosos como los Óscar.

«Con un nuevo acuerdo, la temporada de premios continuará con normalidad. Si no, nuestros miembros, incluyendo los actores de primer orden, no van a participar de ninguna manera en la temporada de premios», afirmó ayer sábado Crabtree-Ireland.

Asimismo, el también jefe de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA añadió que en las próximas semanas tendrán un plan más detallado sobre este asunto porque ahora todos sus esfuerzos están centrados en «buscar una solución justa» junto a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

La temporada de premios de cine en EE.UU. incluye galardones internacionalmente conocidos como los Globos de Oro, que deberían abrir el curso el próximo 7 de enero; los premios SAG (que entrega el propio sindicato de actores); los Critics Choice Awards; o los propios Óscar, que sirven de colofón y están previstos para el 10 de marzo.

Sin embargo, las dudas acerca de la celebración y el impacto de los mismos en sus ediciones del 2024 empieza a crecer entre los profesionales de la industria cuando se cumplen 100 días de los piquetes de SAG-AFTRA, que reclaman a AMPTP un uso regulado de la IA y mayores derechos residuales -bonificaciones extra cada vez que una de sus producciones vuelve a ser emitida en una plataforma-.

Crabtree-Ireland dejó muy clara su postura, al recalcar que su interés ahora está en «volver a la mesa de negociaciones», después de que hace 10 días la AMPTP abandonara las conversaciones de manera abrupta.

«Nadie puede encontrar un acuerdo sin negociar, la salida de AMPTP ha sido algo muy irresponsable», afirmó el negociador jefe de SAG-AFTRA a Efe en una entrevista telefónica.

El contexto hace dos semanas era bastante halagüeño para todos, después del acuerdo con los estudios que consiguió materializar el Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) tras meses de una huelga conjunta con los actores, pero saltó por los aires a causa de los derechos residuales.

SAG-AFTRA propuso sin éxito obtener un 2 % de los ingresos de estudios y servicios de streaming debido a su aportación en la industria. Posteriormente, incorporaron la posibilidad de que se les compensara con 57 centavos por cada nuevo suscriptor en las plataformas, algo que también fue rechazado.

Una «brecha demasiado grande» para los estudios y una «contribución legítima» para los actores de Hollywood que mantiene las negociaciones en punto muerto. «Realmente, no hubo respuesta por su parte. Dijeron que había demasiadas diferencias y se salieron de la mesa negociadora, pero cuando hay una negociación, ambas partes necesitan comunicarse y hacer ofertas», profundizó el negociador jefe de SAG-AFTRA.

Crabtree-Ireland fue más optimista con su posible entendimiento acerca de un uso regulado de la IA en la industria porque, según él, se entiende que es de «vital importancia para el futuro» del negocio y un acuerdo en este sentido «no está tan lejos como en otros temas económicos».

Finalmente, el representante de SAG-AFTRA desmintió informaciones acerca de que actores de tipo A -los más reputados y mejor pagados de la industria- con George Clooney a la cabeza, entre otros, están en desacuerdo con las políticas del sindicato y hay una división interna a la hora de cómo llegar a un nuevo acuerdo.

«Todos nos han dicho siempre que nos apoyan, al comité negociador y a la presidenta (Fran Drescher). Ellos tienen sus ideas, como el resto de miembros, pero eso no es una señal de falta de apoyo por su parte», zanjó.