Alejandra Andrade regresa a Cuatro para abordar los devastadores efectos del fentanilo en el mundo

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

.

«Durante el rodaje hemos visto cómo muere la gente en las calles», revela la periodista

23 oct 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

Tras casi cuatro años de ausencia, la reportera Alejandra Andrade, Premio Ondas por su labor al frente de Fuera de Cobertura, vuelve a Cuatro este lunes con Fentanilo. Una epidemia letal, reportaje que aborda los devastadores efectos de esta droga, a la que «los chavales se enganchan rapidísimo».

«Durante el rodaje hemos visto cómo muere la gente en las calles, ambulancias que no dan abasto atendiendo casos de sobredosis y miles de adictos tirados y abandonados por la administración», contaba en rueda de prensa Andrade, quien ha detallado que cada vez son más las personas que mueren por su consumo. «Solo en lo que va de año han fallecido 800 personas en San Francisco», ha subrayado.

Este reportaje, «crónica pura y sin voz en off», está dividido en dos partes y podrá verse en dos entregas especiales del programa Fuera de cobertura, que Cuatro emite este lunes 23 y el lunes 30 de octubre a las 22.50 horas.

En la primera parte del reportaje, Alejandra Andrade se introduce en Skid Row, el centro neurálgico de la epidemia y el más peligroso de Los Ángeles: «Solo el cuerpo de bomberos y algunas oenegés de estas ciudades se atreven a adentrarse en ese lugar, donde más de 40.000 adictos se hacinan en las calles».

La periodista madrileña, con más de veinte años de experiencia, «pisa el barro» para contar los devastadores efectos de este opiáceo sintético que han empezado a fabricar los carteles mexicanos con producto que llega desde China. «Su fabricación es sencilla y fácil, se puede realizar en un cuarto de baño», cuenta. «Me ha impactado mucho la edad de los consumidores, chavales muy jóvenes que se enganchan rapidísimo», señaló Andrade, que cuenta cómo se distribuye y vende esta droga.

También da voz a los relatos de sus víctimas. «Hemos estado con familias que han perdido a sus hijos de 16 y 17 años, menores que compran esta droga por redes sociales». «Esta droga es 50 veces más potente que la heroína y se ha convertido en la primera causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años», señaló la reportera, quien dice que «puede matar con solo una dosis».

«A día de hoy deja 200 muertos diarios y miles de familias rotas; y su expansión por el mundo parece imparable», añadió. Este trabajo arroja la inquietante cuestión de si esa epidemia podría cruzar las fronteras y extenderse por el mundo hasta llegar a España, «tema que se aborda en la segunda parte», apunta Andrade, quien aseguró que «hay mucha desinformación sobre en fentanilo».

Por eso, en la segunda de su reportaje habla con médicos y expertos. «¿Cómo es posible que haya enfermos adictos a una droga que ha recetado un médico?», se ha preguntado. «En España no se han detectado grandes cantidades de fentanilo, pero sí que hay carteles mexicanos», concluye la reportera, quien asegura que empatiza mucho con la gente: «Sigo teniendo contacto con las personas que entrevisto, pero esa pena que antes me llevaba a casa ahora intento dejarla fuera, quizá sea por la experiencia».