Más de 30 colegios, seminarios y parroquias de Galicia están implicados en los casos de abusos de la Iglesia

SOCIEDAD

Imagen de archivo del colegio de los Escolapios de Monforte
Imagen de archivo del colegio de los Escolapios de Monforte CARLOS CORTÉS

En el informe del Defensor del Pueblo también se contabilizan en nuestra comunidad otros seis domicilios particulares donde tuvieron lugar más agresiones

28 oct 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

«Cada localización no implica necesariamente un solo agresor y una sola víctima. De hecho, hay centros educativos (colegios, seminarios...) que incluyen casos de varios agresores y con varias víctimas en el mismo o diferente período de tiempo; o parroquias con un agresor y numerosas víctimas. Y de igual modo, aunque sea excepcional, un agresor puede haber generado distintas localizaciones al actuar en sitios diferentes con víctimas sucesivas».

Así especifica el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos que ha presentado el Defensor del Pueblo los escenarios en los que se han producido las agresiones por toda España. El viernes Ángel Gabilondo hizo entrega a Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, de una exhaustiva investigación de 779 páginas que concluye que al menos el 1,3 % de los españoles —445.000 personas— han sufrido agresiones en el seno de la institución religiosa, un 0,6 % —236.000— por parte de un sacerdote o religioso. A la unidad de atención a las víctimas de la comisión investigadora llegaron casi 500 testimonios.

En él se contabilizan 32 colegios, seminarios, congregaciones y parroquias de Galicia en el que han tenido lugar los abusos, repartidos todos por las diferentes provincias. Además, se detallan seis domicilios particulares en los que también se produjeron otras agresiones, lo que suma en total 38 escenarios diferentes. En el informe aparece especificado el término «domicilio particular» cuando ese era el único contexto de relación entre la víctima y el agresor. «Normalmente se trata de casos en los que el agresor era amigo de la familia de la víctima y el abuso se produjo en el domicilio familiar o en un domicilio particular del agresor. No se han identificado para garantizar la protección de los datos personales de algunas de las víctimas», apunta el informe.

En A Coruña se detallan abusos en el Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), en el Colegio Salesianos, en la Congregación Mariana (Luises y Kostkas), en el Colegio Maristas, en el Colegio Maristas Cristo Rey, en la Iglesia Perpetuo Socorro (Redentoristas) y en un domicilio particular.

En Santiago aparece reflejado en el informe el Colegio José Antonio Primo de Rivera, el Colegio La Salle y el Colegio Salesiano.

También se citan en Vigo el Colegio Hogar San Roque, el Campamento de Verano Salesiano, el colegio Marista El Pilar, el Centro de Acogida de Teis y el Colegio Salesiano María Auxiliadora.

En Ourense se especifican abusos en el Colegio Salesiano María Auxiliadora, Colegio Marista Santa María, en el Monasterio Xunqueira de Ambía, en el Monasterio de San Clodio (Leiro), en la Parroquia Seixalbo, en la Parroquia de Avión, en el Seminario Mayor Divino Maestro y en dos domicilios particulares. 

En la provincia de Pontevedra se detallan en un domicilio particular de Forcarei, otro en O Grove, y en un domicilio de la ciudad de Pontevedra. Además, se indica que se han producido agresiones en el Colegio Misioneros Sagrado Corazón de Jesús, en la parroquia Baíña y en la parroquia Baredo, en Baiona. También en el monasterio de Acibeiro (Forcarei), en el Seminario Menor de Caldas de Reis, en el Internado Salesiano de Cambados, el Instituto Primero de Marzo de Baiona, y en el Colegio José Antonio Primo de Rivera de Vilagarcía de Arousa.

En Lugo los abusos se ubican en el Colegio San José, el Colegio Padres Escolapios de Monforte de Lemos, en la parroquia San Cristóbal de Castro (en Carballedo) y en la iglesia San Francisco de Viveiro.

La tabla de este informe recoge la localización de los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica que fueron comunicados al Defensor del Pueblo durante el período de recogida de información y elaboración del informe, es decir, entre el 1 de julio de 2022 y el 9 de octubre de 2023. El listado incluye todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados o resueltos.