Quién fue Carmen Amaya y por qué Google le rinde homenaje este 2 de noviembre

La Voz

SOCIEDAD

Carmen Amaya durante una actuación, en una imagen de archivo
Carmen Amaya durante una actuación, en una imagen de archivo

La bailaora española protagoniza el «doodle» de este jueves, con el que el buscador recuerda fiestas, eventos, logros o personas

02 nov 2023 . Actualizado a las 15:45 h.

Una mujer vestida de flamenca que mira desafiante hacia atrás, donde dos figuras bailan mientras se entremezclan con las letras de Google. Es la estampa que se han encontrado los usuarios del principal buscador de internet este jueves 2 de noviembre. Con estas imágenes conocidas como doodle, pretenden rendir homenaje a fiestas, eventos, logros o personas. En este caso, a la bailaora española Carmen Amaya. Pero, ¿cuál es la razón?

Carmen Amaya fue una bailarina, cantante y actriz española nacida en Barcelona el 2 de noviembre de 1913. Es decir, que hoy cumpliría 110 años, razón por la que Google ha decidido rendirle homenaje. Conocida como La Capitana, fue una de las grandes bailadoras de flamenco. «El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina», señala la explicación del propio doodle.

Era hija del Francisco Amaya el Chino, un guitarrista flamenco que se ganaba la vida tocando de taberna en taberna, una ocupación a la que pronto se sumó Carmen cantando y bailando. Su talento era tal que antes de cumplir la mayoría de edad ya había sido fichada por un artista de variedades para actual en lugares de renombre, como el teatro Español de Barcelona o en el Tablao de Villa Rosa de Madrid.

Sin embargo, el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, provocó que Carmen Amaya tuviera que exiliarse a América. Allí también conquistó al público de países como Estados Unidos, donde llegó a rodar películas, o Argentina, donde su apellido da nombre al Teatro Amaya. Regresó a España en 1947 ya como una artista mundialmente consagrada y en 1952 se casó con Juan Antonio Agüero, miembro de su misma compañía. Falleció en Begur (Gerona) en 1963.