El cielo gallego, la envidia de Cataluña

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Las previsiones anticipan «una semana húmeda en todo el norte peninsular y seca o muy seca a orillas del Mediterráneo». Barcelona y parte de Gerona entran hoy en estado de prealerta por sequía

27 nov 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

Está siendo este un otoño húmedo, en España en general y en Galicia en particular, pero ciertas zonas peninsulares han ido repeliendo de tal forma las borrascas que algunas, como Cataluña, se encuentran en pleno noviembre en prealerta por sequía. El nordeste español vive la temporada sin lluvias más intensa desde que hay registros, y Andalucía la más larga, mientras los gallegos, que todavía no se han secado del todo tras un mes entero a remojo, se mentalizan para volver a abrir los paraguas. Dicen los meteorólogos de Meterored que esta semana estará caracterizada por «un chorro polar bajo de latitud», lo que se traduce en las borrascas —y sus frentes asociados— apuntando hacia la Península.

El anticiclón de las Azores migrará al norte, explican, instalándose al suroeste de Islandia entre el lunes y el miércoles. En la segunda mitad de semana, se formará otro potente anticiclón sobre Groenlandia. ¿Cómo nos afectará esto? Europa quedará desprotegida ante la llegada de los temporales, especialmente las zonas más expuestas como Galicia, por lo que cabe esperar nubes, viento y precipitaciones. «Los mapas de tendencia de precipitación del modelo europeo vaticinan una semana húmeda en todo el norte peninsular y seca o muy seca a orillas del Mediterráneo y en ambos archipiélagos», precisa el servicio de meteorología.

Ya la semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaba el contraste de Galicia con la vertiente mediterránea peninsular, donde las lluvias estos 50 primeros días del año hidrológico —desde el 1 de octubre— han sido escasas. Y observando lo acumulado durante todo el 2023, las precipitaciones en Cataluña están más de un 25 % por debajo de lo normal e incluso un 50 % por debajo de lo habitual en zonas costeras.

Con las lluvias que se esperan para los próximos días en Galicia subirán, eso sí, las temperaturas. Se espera aire templado, procedente del Atlántico, lo que a estas alturas del año no implicará ni mucho menos calor, pero sí un ambiente agradable que nada tendrá que ver con las mínimas alcanzadas este fin de semana. La situación anticiclónica dejó estos días fuertes contrastes de temperatura, con hasta 20 grados de diferencia entre la máxima y la mínima. En Xinzo de Limia los termómetros cayeron el sábado hasta los -2 grados y en Calvos de Randín hasta los -3.