Sánchez nombra nuevo presidente de la Agencia Efe a su ex secretario de comunicación Miguel Ángel Oliver

La Voz

SOCIEDAD

Paco Campos | EFE

Sustituye a Gabriela Cañas, primera mujer al frente de la empresa de noticias

06 ene 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

Miguel Ángel Oliver será el nuevo presidente de Efe. El ex secretario de Estado de Comunicación sustituirá en el cargo a la periodista Gabriela Cañas, cesada este miércoles después de tres años al frente de la agencia de noticias.

Oliver asumió la comunicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en el 2018. En este puesto permaneció hasta la crisis de Gobierno del 2021, cuando también dejaron sus cargos en Moncloa Carmen Calvo, entonces vicepresidenta; José Luis Ábalos, que dirigía Transportes; y Juan Carlos Campo, exministro de Justicia.

Gabriela Cañas (Cuenca, 1957) sustituyó a Fernando Garea en febrero del 2020, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la Agencia Efe. Es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación como reportera en el Diario de Cádiz y en Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, y editorialista. 

Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información, también por la Complutense. Empezó a trabajar en la Cadena Ser en 1983 y en el 2005 pasó a dirigir el informativo de fin de semana de Cuatro, que presentó junto a Marta Reyero durante nueve temporadas. En septiembre del 2014 cambió a Noticias Cuatro 2, el espacio nocturno de la cadena, en donde estuvo hasta el 2018.

Una vez que se haga efectivo el cese de Cañas, ya comunicado, el Gobierno propondrá formalmente a Oliver, que ha de ser nombrado consejero de Efe por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la agencia. La propuesta se elevará entonces al Congreso y se activarán los plazos para fijar la fecha de la comparecencia del candidato ante la Comisión Constitucional, un trámite indispensable para su designación definitiva. La comisión tiene que emitir un dictamen a favor de su nombramiento, determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo.