El aeropuerto de Barcelona dejará de exigir el año que viene sacar líquidos y ordenadores de la maleta

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SOCIEDAD

Aeropuerto El Prat.
Aeropuerto El Prat. JORGE SILVA | REUTERS

El Prat empezarán a instalar nuevas máquinas en el control de pasajeros

12 dic 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

El aeropuerto de Barcelona empezará a instalar en cuestión de meses nuevas máquinas en el control de pasajeros que permitirán no tener que sacar del equipaje de mano los líquidos y los aparatos electrónicos. Lo avanzó este martes su directora, Eva Valenzuela, en un encuentro con los medios, en el que valoró el último ejercicio y alertó de que El Prat se acerca a su límite de conectividad intercontinental. El aeródromo barcelonés cerrará el 2023 con 50 conexiones internacionales, tres más que en el 2019, entendidas como aquellas rutas que han transportado a más de 4.400 pasajeros.

Aena informó el pasado febrero de que a partir del 2024 comenzaría a implantar en los aeropuertos españoles nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar los equipajes sin abrirlos, un método que no solo será más cómodo sino también más seguro. El sistema ya se está probando en Londres, en Heathrow, Gatwick y Stansted, y ya ha sido aprobado en hasta 15 aeródromos de Estados Unidos. 

En España, forma parte de un proyecto de modernización de los filtros de seguridad de las instalaciones gestionadas por la entidad pública que, entre otras cosas, incluye nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano —que permiten separar las maletas sospechosas y el retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas— y un sistema de inspección remota para revisar bultos desde una sala aparte, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad, donde está expuesto a más distracciones.

En El Prat está previsto que las obras empiecen en la T2, antes de verano, y que también se realicen en la T1 durante el próximo ejercicio. Valenzuela señaló que se trata de «un cambio importante», porque el control de seguridad es «uno de los puntos con más fricción en el proceso del viajero». Aena cuenta con que también el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas implemente este nuevo sistema el año que viene

A continuación irá Palma de Mallorca, en el 2025, y, atendiendo al Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) del 2021, en el que gestor avanzaba que reforzaría los sistemas de seguridad detallando incluso plazos, los aeropuertos de Málaga, Canarias, Alicante, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca, ya en el 2026. De seguirse esta hoja de ruta, la nueva tecnología no llegaría a Galicia hasta, como mínimo, el 2027