El príncipe Enrique fue víctima del pirateo de su móvil, según la justicia

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Piero Nigr | EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Londres da la razón al duque de Sussex tras interponer una demanda contra el grupo Mirror

16 dic 2023 . Actualizado a las 11:10 h.

«La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera». El príncipe Enrique ha comprobado que el poeta latino Horacio tenía razón cuando pronunció estas palabras, pues ha conseguido una importante victoria en su guerra judicial contra la prensa sensacionalista británica, al ganar una demanda por piratería telefónica contra el tabloide londinense Daily Mirror

El magistrado Timothy Fancourt, del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, ha dictaminado este viernes que el hijo menor del rey Carlos III y de la desaparecida Diana de Gales fue víctima de un «extenso» pirateo de su teléfono móvil por parte del Mirror Group Newspapers (MGN) entre los años 2006 y 2011. Esto con el propósito de obtener información sobre el príncipe que luego utilizaron en algunos de los artículos que publicaron sobre él. 

Fancourt consideró probado que 15 de los 33 artículos relacionados con el duque de Sussex que fueron examinados en el juicio se sustentaron en datos obtenidos ilegalmente. Asimismo, halló evidencia de que esta práctica no solo fue tolerada por los directivos de la firma, la cual edita el Daily Mirror, el Sunday Mirror y la revista Sunday People, sino que fue supervisada directamente por ellos. 

El magistrado admitió que la situación generó «angustia» en el príncipe, pero no consideró ajustadas todas las acusaciones de Enrique contra los tabloides británicos; y, por ello, solo le concedió un tercio del medio millón de euros que reclamaba (163.700 euros) como reparación por los daños sufridos. 

Un hito judicial 

El fallo ha sido calificado como un paso adelante hacia «la verdad y la rendición de cuentas» por los representantes del príncipe. 

«Este caso no se trata sólo de piratería informática. Se trata de una práctica sistémica de comportamiento ilegal y atroz, seguida de encubrimiento y destrucción de pruebas, cuya escala impactante sólo puede revelarse a través de estos procedimientos», declaró el abogado de Enrique, David Sherborne. 

Por su parte, desde MGN aceptaron el dictamen, prometieron que pagarán la indemnización y aprovecharon para pedir «disculpas sin reservas» al príncipe y asumieron la responsabilidad por «las históricas irregularidades» ocurridas. 

La condena pone fin a un juicio que duró siete semanas y durante el cual el propio Duque declaró, algo que no había hecho ningún miembro de la realeza en 130 años. Durante su comparecencia, Enrique acusó a los tabloides de haber sido hostil con él «desde que nací» y de buscar retratarlo como «un joven problemático» por sus devaneos con la bebida y las drogas. 

El hijo menor del actual monarca británico también aseguró al juez que la cobertura de la prensa  amarillista sobre él no sólo arruinó con su relación la joven sudafricana Chelsy Davy, sino que le provocó «ataques de depresión y paranoia». 

La victoria, sin embargo, no parece que sea el final de la guerra que Enrique ha emprendido contra los tabloides. Al menos eso es lo que se desprende del comunicado que difundió horas después de conocido el veredicto: «Me han dicho que matar dragones te quemará. Pero a la luz de la victoria de hoy y de la importancia de hacer lo necesario para una prensa libre y honesta, es un precio que vale la pena pagar. La misión continúa».