Los premios de la lotería de Navidad ya se pueden cobrar desde esta misma tarde

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Los agraciados acudirán con los boletos originales a la red de oficinas de Loterías, si la cantidad no supera los 2.000 euros, o ingresar el décimo en una entidad bancaria

22 dic 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

El sorteo de la lotería de Navidad de este 2023 reparte 2.590 millones de euros en premios entre las 185 series emitidas de 100.000 billetes. Un jugoso capital que este año el tradicional sorteo ha repartido por numerosos puntos de la geografía española, y un buen pellizco sin duda se queda en Galicia. Pero qué hay que tener en cuenta una vez superado el entusiasmo inicial que produce tener entre las manos un boleto agraciado con alguno de los premios, especialmente el gordo. Lo más adecuado es tomar aire y empezar a asimilarlo. La mente cuanto más fría mejor. Así que, a continuación, se exponen una serie de recomendaciones para el buen gobierno de estos ingresos inesperados.

Cómo y cuándo se pueden cobrar

Existen diferentes vías para quienes les haya sonreído la suerte. Depende de la cantidad. Si el premio es inferior a los 2.000 euros, el agraciado puede acudir a cualquier oficina de la red de Loterías del Estado. Eso sí, siempre con el décimo premiando, no se admiten fotocopias ni participaciones. En el caso de que la fortuna haya agraciado con una cantidad superior a los 2.000 euros, los expertos recomiendan acudir a una entidad bancaria colaboradora, que no podrán cobrar ninguna comisión ni exigir contraprestación a los ganadores. 

En el caso de que el número premiado se haya repartido entre familiares y amigos, quien acuda al banco deberá especificarlo para que se le abone a cada uno de los premiados porque así el descuento tributario se efectuará sobre cada agraciado. Se puede cobrar el importe sin identificar al resto de personas a las que pertenece un número compartido, pero la OCU recuerda que, de no hacerlo, a la hora de repartirlo podría parecer que se está donando dinero y, por lo tanto, habría que realizar el pago del impuesto de donaciones.

Si la compra de los boletos se ha hecho por internet el ingreso será automático a la cuenta del usuario, quien podrá posteriormente redireccionar el premio a la cuenta bancaria correspondiente.

Desde esta misma tarde

Se podrá hacer desde esta misma tarde, a partir de las 18 horas, siempre que las cantidades agraciadas no superen los 2.000 euros, en cualquier oficina de loterías. De todas formas, quienes les haya bendecido la fortuna en este sorteo tienen hasta tres meses de plazo para cobrarlo, es decir, hasta el 22 de marzo del 2024, que será el último día en el que se podrá acudir a reclamar el dinero que haya repartido la suerte.