Abel Pallarés, jefe de Neumología del CHUO: «Temos que vacinarnos todos. A maioría dos ingresados non o estaban»

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE

SOCIEDAD

Sergas

El especialista da algunas recomendaciones para esta época de aumento de la demanda asistencial por infecciones respiratorias

03 ene 2024 . Actualizado a las 18:19 h.

«Preocúpannos todas as infeccións respiratorias, fundamentalmente as da gripe», reconoce Abel Pallarés, Jefe de Neumología del CHUO. En el Hospital de Ourense había este miércoles 54 pacientes ingresados por influenza y 16 por coronavirus. Por eso, el máximo responsable del servicio lanza una serie de consejos a la población para hacer frente al pico de la ola, «no que estamos», dice. El primer mensaje es claro: «Témonos que vacinar todos, fundamentalmente os grupos de risco: a xente maior de 65 anos e a que teña patoloxía respiratoria. Vacinarse da gripe se tes algún factor de risco nunca está de máis». Y para acabar de despejar dudas a los indecisos, añadía: «Os casos que están acabando aquí no hospital, a maioría deles non estaban vacinados». Pallarés defiende las bondades de la vacuna, ya que en caso de infectarse las consecuencias serán menores. Además, recuerda que haciéndolo también se está protegiendo a los mayores (evitando contagiarles). «Co coronavirus preocupámonos moitísimo por eles, ¿por que temos que baixar a garda coa gripe?», se pregunta el neumólogo, para después remarcar: «A gripe é unha infección que causa mortes e ingresos hospitalarios».

Conscientes de que la vacunación no acaba con la transmisión al 100 %, Pallarés apuesta por reforzar la prevención usando mascarilla en caso de síntomas y, sobre todo, cuando se va a determinados espacios que pueden ser fuente de contagio, como los centros sanitarios. «Hai que usala nos hospitais, sempre, sobre todo nas plantas de hospitalización, cando esteamos agardando nas consultas, cando vaiamos aos servizos de Urxencias. Se utilizamos unha máscara e o do lado está cun catarro, cunha infección respiratoria, con mocos, esbirrando... se a poñemos o risco de contaxio é menor, co cal a máscara nestas épocas é fundamental», señala.