Desde el lunes 8 de enero los móviles quedarán prohibidos en toda la jornada escolar

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jóvenes con teléfonos móviles en la mano delante del Instituto Alfredo Brañas de Carballo
Jóvenes con teléfonos móviles en la mano delante del Instituto Alfredo Brañas de Carballo ANA GARCÍA

La Xunta publica el protocolo que refuerza el veto de estos dispositivos y que este jueves fue entregado a la Xunta Autonómica de Directores

04 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

La vuelta de las vacaciones de Navidad a los centros escolares tendrá una novedad respecto a los móviles en los centros. El protocolo para su uso y el de otros dispositivos electrónicos que este jueves fue entregado a la Xunta Autonómica de Directores (organismo en el que están representadas las direcciones de los centros públicos) ya está en vigor. En él se recoge lo ya anunciado la semana pasada: los alumnos de los centros educativos gallegos no podrán usar el teléfono en los mismos durante la totalidad de la jornada escolar.

Hasta este momento la limitación vigente (en vigor desde el año 2015) aludía solamente a los períodos lectivos. Pero en vista de la alarma social generada en los últimos meses y la demanda de los profesionales de la educación, que denunciaban los problemas que generaban los móviles en las aulas, se ha decidido ampliarla. Desde el lunes 8 de enero en los centros tampoco se permitirán los teléfonos en los períodos no lectivos de la jornada escolar. Esto incluye las entradas y salidas, el tiempo de recreo, el comedor escolar y los períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares.

Desde el gobierno autonómico recalcan que era una medida que ya se aplicaba por iniciativa propia en el 76 % de los centros gallegos. Pero analizados todos los casos, valoradas las experiencias y a la vista de que constituye una práctica con una repercusión positiva en la convivencia escolar, se ha decidido ampliarlo a la totalidad después de escuchar a la comunidad educativa.

Aquí hubo algunas voces contrarias. La Confederación de ANPAS Gallegas, por ejemplo, expresó a principios de esta semana su preocupación por ese paso y recordó su oposición a medidas prohibitivas. «A proposta debe enfocarse na formación tanto do alumnado como do profesorado e as familias, promovendo un uso responsable dos dispositivos electrónicos», indicó a través de un comunicado.

Excepciones a la norma

El protocolo publicado contempla casos excepcionales donde sí se podrán usar los móviles en los centros educativos. Así se habla de utilizarlos «de manera proporcionada y razonable por cuestiones de necesidad, médicas o de otra índole, siempre por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y autorizado por la dirección del centro». En este supuesto también se incluye el uso pedagógico como herramienta en el aula, siempre bajo supervisión del profesorado que asegure que se utiliza en ese sentido.

Además, los centros que imparten enseñanzas de FP de Grado Superior, de Régimen Especial (como escuelas oficiales de idiomas o conservatorios, entre otros) y de Adultos, por sus características organizativas y de alumnado, podrán no aplicar esta medida en esas etapas si así lo consideran. Así, tal y como explican desde la Xunta y en base a su autonomía organizativa, podrán adaptar el protocolo en lo relativo a las limitaciones establecidas en los períodos no lectivos.

En paralelo, la Xunta señala que iniciará los trámites oportunos para actualizar la norma que viene regulando los móviles en los centros, el Decreto 8/2015, por lo que se desarrolla la Ley 4/2011, de convivencia y participación de la comunidad escolar en materia de convivencia. Asimismo, añade que se establecerá un plan de formación para acompañar a las familias en el manejo responsable de los móviles, para lo cual contarán con el apoyo del Gobierno gallego.