Tiempo seco y frío en Galicia hasta el viernes

SOCIEDAD

LOLITA VÁZQUEZ

Se esperan jornadas soleadas pero con temperaturas mínimas bajas

06 ene 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

El anticiclón de las Azores, que ha empezado los primeros días del 2024 un poco más al sur, continúa remontando hacia el norte. En las últimas 48 horas ha ayudado a crear un corredor de aire polar marítimo. Como consecuencia, se han registrado las primeras nevadas del año a partir de los 900 metros de altura.

El sistema de altas presiones terminará la jornada con su centro de acción en Irlanda, pero con una presión algo discreta, en torno a 1.027 milibares. En cualquier caso será suficiente para generar una circulación de nordés y permitir que se imponga la estabilidad.

Por la mañana todavía quedará algo del aire húmedo que llega desde el Ártico y que permitirá que pueda nevar a partir de mil metros. Por la tarde no se espera lluvia, el cielo estará más despejado y las temperaturas máximas ascenderán de manera ligera. Las mínimas seguirán siendo muy bajas, especialmente en el interior.

Mañana, el anticiclón ganará algo más de peso y se va a situar entre Suecia, Noruega y Dinamarca. Esto reforzará la influencia del viento de componente norte. Será un día sin precipitaciones. Eso sí, tras una noche muy gélida y con heladas, la jornada arrancará con nieblas matinales en muchas zonas del interior de la comunidad que irán deshaciéndose a medida que transcurren las horas . Las máximas oscilarán entre 8 y 11 grados.

El lunes se repite prácticamente la misma situación. Empezará con nieblas en el Lugo, Ourense e interior de A Coruña y Pontevedra y el cielo presentará más claros que nubes de manera progresiva. Los valores diurnos no ofrecerán grandes novedades y se moverán entre 9 y 12 grados como mucho. Las máximas serán más altas cerca de la costa.

El martes, las altas presiones estarán entre el norte de Escocia y Escandinavia mientras aumenta su presión central hasta los 1.044 milibares. Esto provocará más nordés que permitirá que Galicia sume otro día de tiempo seco y frío.

Hasta el viernes, el anticiclón se mantendrá en una posición más al norte de lo habitual y con esa presión elevada también. Por tanto, están previstas nuevas jornadas de estabilidad atmosférica. Las noches serán frías, con valores negativos y heladas. Durante las primeras horas del día, seguirán presentes las nieblas que se forman por la combinación de alta presión y aire muy gélido.