Isabella Arias, afectada de parálisis cerebral, ante la eliminación de «disminuido» de la Constitución: «No valemos menos»

La Voz

SOCIEDAD

Isabella Arias, joven de 14 años con parálisis cerebral.
Isabella Arias, joven de 14 años con parálisis cerebral. Aspace

La joven, de 14 años, pide que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tenga mayor presencia en el sistema educativo

17 ene 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

Isabella Arias, una joven de 14 años con parálisis cerebral, celebra la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que elimina el término disminuidos de la Carta Magna y que previsiblemente se aprobará este jueves. «Me parece muy bien que la Constitución no nos llame 'disminuidos', porque somos iguales al resto de las personas y no valemos menos», subrayó Arias este miércoles en un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Durante su intervención, en el marco de una mesa redonda, la joven reclamó al Gobierno que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tenga mayor presencia en el sistema educativo para que la infancia con discapacidad pueda tener las mismas oportunidades que el resto. «Este cambio en la Constitución nos va a ayudar a que se reconozcan mejor nuestros derechos. Por ejemplo, todo el mundo habla más de las personas con discapacidad con este cambio tan importante. Esto es bueno para que la sociedad nos conozca mejor. También creo que nos va a ayudar a que podamos ir al mismo colegio todos los niños y las niñas con discapacidad, incluida la infancia que usamos comunicación alternativa», señaló.

En la mesa también participaron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, que aplaudió la reforma y, aunque dijo que no va a «resolver» la vida cotidiana de las personas con discapacidad, cree que sentará «las bases» para políticas futuras; y la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, que puso de manifiesto el «rostro femenino» de esta reforma que cita epxlícitamente a las mujeres en la Constitución Española más allá del artículo que se refiere al matrimonio o de las consideraciones sobre la Corona.

El acto fue presentado por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; y contó con representantes del Gobierno como el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En concreto, Bustinduy celebró el «hito» que supone esta reforma y aseguró que «expresa la obligación de los poderes públicos de garantizar la plena autonomía e inclusión de las personas con discapacidad». También expresó su deseo de que se apruebe este jueves por «unanimidad» —para lo que hace falta que Vox reoriente su voto, cambiando la abstención por un «sí»—, un llamamiento que también realizó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Bustinduy avanzó algunas de las reformas que quiere llevar a cabo en materia de discapacidad, como establecer la regulación del etiquetado accesible —«para que una actividad tan cotidiana como ir a la compra no comprometa la seguridad ni la salud de las personas ciegas»—, aprobar el desarrollo reglamentario de la ley de accesibilidad cognitiva o realizar una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, para poner en marcha «políticas públicas que tomen en consideración riesgos concretos y factores de vulnerabilidad, institucionalización, pobreza, incesto, ruralidad, edad y tipo de discapacidad».

Por su parte, Yolanda Díaz animó a «seguir molestando» para «mejorar el país» y para que se cumplan los «derechos humanos», hizo hincapié en el «enfoque feminista» del texto y defendió que «las palabras importan mucho» frente a «quienes han querido desmerecer» la relevancia de la reforma diciendo que se trata de sustituir unas pocas palabras. «Jesús [Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad] nos ha dicho algo importante que no deberíamos olvidar. Los derechos humanos, ha dicho, son molestos. Y yo les pido a ustedes que sigamos molestando mucho para mejorar nuestro país y para que no olvidemos nunca que hemos de ser tenaces para conseguir que algo tan fundamental como son los derechos humanos se cumplan en nuestro país y también en el mundo», destacó Díaz.