La Fundación Amancio Ortega financia un centro de neurorrehabilitación infantil en Guadalajara

R. Domínguez LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen que tendrá el futuro Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica que financiará la Fundación Amancio Ortega en Guadalajara
Imagen que tendrá el futuro Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica que financiará la Fundación Amancio Ortega en Guadalajara

Destinará 19 millones al nuevo inmueble, que será gestionado por la Fundación NIPACE

08 feb 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica es el nombre de la nueva apuesta sociosanitaria de la Fundación Amancio Ortega, que este jueves ha presentado en Guadalajara una iniciativa de apoyo a la Fundación NIPACE, entidad dedicada a mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores que gestionará el que está llamado a ser servicio puntero en terapias avanzadas, además de polo de investigación y centro de formación. 

Creada en el 2004 por Ramón Rebollo Díaz y Raquel de los Santos, padres de una niña afectada por la falta de oxígeno durante el parto, NIPACE recibirá una aportación de 19 millones de euros de la entidad de A Coruña que lleva el nombre del fundador de Inditex. Ese es el presupuesto para construir y equipar un inmueble  de casi 6.300 metros cuadrados, quince veces la superficie de la que disponen ahora, en una parcela de 9.600 cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara que les permitirá duplicar su capacidad asistencial. Rebollo cifró en setenta las familias de toda España que están ahora en lista de espera para poder acceder a los tratamientos que ofrece la institución, conocida y reconocida por prestar atención integral y avanzada con un sistema acreditado de rehabilitación intensiva y una de las dotaciones más completas del país desde la puesta en marcha, en 2007, de su primer centro. 

El presidente de la Fundación NIPACE, Ramón Rebollo, y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez
El presidente de la Fundación NIPACE, Ramón Rebollo, y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez

En la presentación, que reunió a representantes institucionales y sociales en el Teatro Buero Vallejo, el presidente de la Fundación NIPACE apenas pudo contener la emoción. Momentos antes de firmar el convenio con Flora Pérez Marcote, presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Ramón Rebollo señaló que  «nos permitirá seguir creciendo en la dirección que nos hemos propuesto, un sueño por el que muchas familias llevan mucho tiempo esperando a que se haga realidad», señaló. Agradeció de forma personal el apoyo de la familia de Amancio Ortega, y a todo el equipo de su fundación, por «ponernos todo tan fácil», y calificó la jornada de histórica por lo que supondrá para dar respuesta, en primer lugar, a todas las familias con niños afectados en espera de acceder a unos tratamientos a los que, ahora, se sumarán nuevos equipamientos tecnológicos «de última generación» con la ayuda de la fundación coruñesa. El nuevo centro «es ilusión y esperanza para familias como la nuestra», agregó el fundador de NIPACE, ya que supondrá «un paso de gigante»  en una oferta terapéutica siempre atenta a la innovación y que tiene previsto sumar nuevos sistemas para la recuperación y el entrenamiento. José Arnau, vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, confirmó que el contacto entre ambas entidades se produjo por medio de Marta Ortega, que conocía «el buen hacer» de NIPACE. «Creo que transmito el sentir de toda la institución, de su fundador, de la presidenta... este es un proyecto que nos produce una especial satisfacción porque tenéis una institución admirable, que ante el mayor obstáculo de la vida nunca se rinde», subrayó antes de recalcar que «la vuestra es la mejor elección, vemos el entusiasmo que ponéis y estamos seguros de los los medios materiales que os vamos a ayudar a obtener van a multiplicarse por 10; nosotros ponemos el dinero, pero el mérito lo tenéis vosotros», concluyó.  

Las nuevas instalaciones que costeará la Fundación Amancio Ortega integrarán terapias robóticas, logopedia, terapia ocupacional, estimulación multisensorial, hidroterapia y psicoterapia. Dotado con consultas médicas, una de las salas se destinará a la atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada, apoyándose en innovaciones tecnológicas y aplicaciones pioneras. Junto a los espacios específicos de docencia e investigación, el recinto contará también con espacios complementarios, como zonas de relax o comedores.La actividad de NIPACE ha situado a la fundación como una referencia nacional en recuperación neuromotora. Para ello, desde su creación se ha destacado por la búsqueda continua de los últimos desarrollos _fue la primera entidad en incorporar un exoesqueleto infantil _ para ofrecerlos a niños y adolescentes con diferentes grados de afectación neuromotora. En la actualidad, en sus servicios reciben tratamiento unos 300 niños, 250 de forma permanente y 90 procedentes de otras comunidades. Con la puesta en marcha del nuevo centro confían en poder ir asumiendo de forma progresiva la creciente demanda, afectados a la espera de valoración para iniciar tratamiento, y, a más largo plazo, llegar a doblar el número de pacientes. La atención integral se completará, además, con una completa oferta de formación en neurorehabilitación intensiva y de sus cursos ya han salido decenas de fisioterapeutas acreditados en un método especializado para la recuperación de niños, pero también de adultos. Con esta nueva nueva iniciativa, la Fundación Amancio Ortega consolida sus acciones de apoyo a entidades dedicadas a los colectivos más vulnerables, en la línea de otras acciones, como el centro de enseñanza Amencer con Aspace Vigo, el recinto para personas dependientes de Aspronaga en A Coruña o, más recientemente,  el convenio para la creación del Centro de Cuidados Paliativos Pediátricos en Madrid con la Fundación Porqueviven.